Daimler confía en aumentar las ventas de camiones en 2013, pese a la contracción de la economía europea, gracias a una recuperación de la actividad en el segundo semestre del año, según avanzó Andreas Renschler, responsable de la división de camiones del grupo alemán. El anuncio de Renschler coincide en el tiempo con la decisión de la compañía de ajustar la plantilla en sus fábricas ante la caída de la demanda.
Los recortes afectarán a un total de 2.100 empleados. Fuentes de Daimler Trucks manifestaron que estas medidas corresponden a su temor de que la demanda de camiones de tonelaje medio y pesado pueda contraerse de un 5 a un 10 por ciento en el conjunto de 2013, debido a la incertidumbre generada por el asunto del “abismo fiscal” en Estados Unidos, malamente resuelto en el último momento por demócratas y republicanos. También el mercado europeo podría bajar un 5 por ciento según las mismas fuentes, que confían en que la contracción de Europa pueda ser compensada por el aumento de la demanda de camiones que se está produciendo en Brasil, gracias a los incentivos introducidos por el gobierno de ese país.
“Por eso pensamos que el balance final de 2013 podría ser un ligero aumento de las ventas pese a una primera mitad del año con niveles bajos de demanda”, añadieron dichas fuentes. El anuncio de los despidos ha sorprendido un tanto en la industria norteamericana del camión, ya que a comienzos de 2012, Daimler Trucks de Norteamérica había señalado que confiaba en poder recuperar 1.100 de los empleados despedidos en la planta de Freightliner en Cleveland; desgraciadamente, esa cifra se redujo a la mitad durante el verano siguiente.