Vehículos  | 

Daimler Trucks lanza su plataforma motriz global para camiones pesados

Los beneficios operativos de la empresa crecieron un 2,4% hasta septiembre, aunque sus ventas de camiones cayeron un 9%.

Andreas Renschler, máximo responsable de la división de camiones de Daimler, que lidera el ránking mundial de fabricantes de camiones, presentó en Detroit el primer integrante de una nueva familia de motores para vehículos pesados, desarrollada conjuntamente por ingenieros de Daimler en Alemania, Japón y Estados Unidos.

Renschler recalcó la importancia de este lanzamiento en el marco de la la estrategia de construcción modular que ambiciona Daimler, que “permitirá conseguir economías de escala muy importantes para conservar nuestro liderazgo en el futuro”. Daimler ha realizado desde 2002 unas inversiones de unos 1.075 millones de euros en su plataforma motriz común, con ánimo de reemplazar la actual oferta de ocho familias de motores por tan sólo tres. Los motores serán construidos en Alemania, Japón y Estados Unidos y tendrán tres cilindradas: 12,8; 14,8 y 15,6 litros. A medio o largo plazo, se espera fabricar estos motores a razón de 200.000 unidades por año.

El motor presentado ahora en Detroit, que tiene 6 cilindros en línea y 14,8 litros de cilindrada, se conocerá con la denominación DD15, que delata la marca Detroit Diesel, pues no en vano van a ser los vehículos fabricados en Estados Unidos con las marcas Freightliner, Sterling, Western Star y Thomas Built Buses, los primeros que utilicen la nueva unidad motriz, concretamente, será el Freightliner Cascadia el primero que lo haga. A medio plazo, estos motores serán usados también por Mitsubishi Fuso y, más adelante, por la propia Mercedes- Benz. De momento, el DD15 es conforme a las normas EPA-2007 utilizando un sistema de recirculación de los gases del escape y un filtro de partículas.

Los ingenieros de Detroit Diesel aseguran que el motor será capaz de cumplir las normas EPA-2010, aún más exigentes. Los DD15 han recorrido 3,5 millones de kilómetros por Estados Unidos, Japón y Alemania en la fase de experimentación previa a su lanzamiento. Se augura que su consumo será inferior al de los motores que se vienen usando hasta ahora. Sin embargo, este nuevo desarrollo no saldrá al mercado hasta el segundo trimestre de 2008.

Casi al mismo tiempo, se ha sabido que aunque los beneficios antes de amortizaciones e impuestos de la división de camiones de Daimler cayeron un 15 por ciento durante el tercer trimestre de 2007, quedando en sólo 480 millones de euros, el descenso ha sido menor del previsto, lo que, junto con la buena marcha de la división de turismos, ha favorecido la cotización al alza de las acciones de Daimler, cuyo resultado total se ha visto muy perjudicado por la venta de Chrysler. Hasta septiembre, las ventas cayeron un 9 por ciento, pero los beneficios de explotación crecieron un 2,4 por ciento.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *