vehículos  | 

Daimler Trucks se alía con Kamaz para penetrar en el mercado ruso

Crearán dos sociedades conjuntas para fabrircar la gama Canter de Mitsubishi Fuso y los camiones pesados de Mercedes-Benz.

Pese a las difíciles circunstancias por las que atraviesa el mercado ruso de camiones a raíz de la crisis, el grupo alemán Daimler Trucks sigue apostando por el futuro del mismo y ha firmado un acuerdo para constituir dos nuevas sociedades conjuntas con el constructor local Kamaz, donde la primera ostenta el 10 por ciento del capital

El grupo alemán Daimler, que controla el 10 por ciento del capital del constructor ruso Kamaz, ha firmado dos acuerdos con éste para constituir sendas sociedades conjuntas en el año 2010, Fuso Kamaz Trucks Rus, en el primer trimestre, y Mercedes- Benz Trucks Vostok, en el segundo, con el objetivo de fabricar la gama Canter de Mitsubishi Fuso y los camiones pesados de Mercedes- Benz, respectivamente. Daimler y Kamaz invertirán a partes iguales 4,1 millones en Fuso Kamaz Trucks Rus para montar los camiones Canter de Mitsubishi a partir de conjuntos SKD (semidesmontados) enviados desde Japón a Naberezhnye Chelny (Rusia). Las oficinas comerciales estarán en la ciudad rusa de Kazan. Según Daimler, ya hay un parque de unos 11.000 camiones Fuso en Rusia.

La segunda sociedad Mercedes-Benz Trucks Vostok comenzará fabricando camiones pesados de las gamas Actros y Axor de Mercedes-Benz a partir de conjuntos SKD que se enviarán a Naberezhnye Chelny desde Alemania. Las inversiones previstas para este proyecto serán de 5,9 millones de euros. Su oficina central de ventas estará en Moscú. Andreas Renschler, responsable de la división de camiones de Daimler, considera que los dos proyectos son de suma importancia para el Programa de Excelencia Global que acometió Daimler Trucks en 2005 y cuyo fin último consiste en aumentar la participación de los camiones de esta marca en el mercado mundial.

“En cuanto el mercado ruso de camiones empiece a recuperarse, Daimler Trucks estará en condiciones de reaccionar de manera inmediata para atender el incremento de la demanda”, dijo Renschler. Dado que Kamaz ha venido atravesando una delicada situación financiera en 2009 a raíz de la brutal contracción de la demanda de camiones en Rusia, algunos analistas creyeron que Daimler iba asumir las inversiones de la rusa en las dos sociedades conjuntas a cambio de aumentar su participación accionarial en Kamaz, pasando del actual 10 por ciento al 25 por ciento. Pero Daimler se ha apresurado a desmentir esta posibilidad.

“Puede que aumentemos nuestra presencia en el capital de Kamaz dentro de dos meses o dentro de dos años”, dijo Andreas Renscler. En septiembre, el conglomerado estatal ruso Rostekhnologii ofreció a la sociedad de inversión Troika Dialog comprarle el 13 por ciento del capital de Kamaz. Entonces, se especuló con que Daimler ejecutase su derecho de tanteo, que le da prioridad para hacerse con el 44 por ciento que Troika tiene en Kamaz. Sin embargo, no parece que la alemana vaya a ejercitar ese derecho, prefiriendo por ahora aprovechar la red de concesionarios de Kamaz para difundir sus camiones Fuso y Mercedes en el mercado ruso.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *