vehículos  | 

Daimler Trucks y Kamaz presentan su primer camión desarrollado para el mercado ruso

Los dos fabricantes firman un nuevo acuerdo de intenciones para la constitución de otra sociedad conjunta destinada a la producción de cabinas para vehículo industrial.

Derrochando paciencia ante las adversidades y la diferente medida que al tiempo aplican los pueblos orientales, Daimler Trucks va cimentando su presencia en Rusia y China, mercados con más potencial de desarrollo. El fabricante alemán y la rusa Kamaz presentan su primer camión desarrollado conjuntamente para el mercado ruso

Daimler Trucks, la rama de vehículos industriales del grupo alemán Daimler, avanza en sus proyectos de establecimiento en Rusia y China, mercados que ahora tienen más perspectivas de crecimiento. En el primero de estos países, Daimler Trucks entró en 2008 en el capital de la compañía local Kamaz, presencia que se amplió al 15 por ciento -en colaboración con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo- en junio de 2010.

Pero la crisis financiera había hecho que la expansión de la demanda de camiones por parte de los transportistas rusos se contrajera brutalmente, manteniéndose en niveles muy bajos hasta hace sólo unos meses en que empezó a mostrar síntomas de recuperación. Se estima que de los 76.000 camiones de más de 6 toneladas que se vendieron en Rusia en 2010, podría pasarse a unos 190.000 en 2020.

Para aprovechar semejante oportunidad, Daimler Trucks y Kamaz han presentado el primer camión desarrollado conjuntamente para el mercado ruso, el cual lleva componentes Daimler adaptados por Kamaz para las condiciones particulares de sus carreteras. Entre esos componentes figuran los ejes producidos por una sociedad conjunta que ambos socios crearon en diciembre del año pasado.

La colaboración entre Daimler Trucks y Kamaz debería reforzarse en un futuro muy próximo con una sociedad dedicada a la producción de cabinas para camiones, a cuyo fin se acaba de firmar un acuerdo de intenciones entre las partes. Al principio, será Daimler Trucks la que, en algún momento del segundo semestre de 2012, comience a enviar a Kamaz cabinas ya montadas desde Alemania. Más adelante, la propia Kamaz empezará a ensamblar las cabinas en su planta de Chelny (República de Tatarstán), inaugurada en 2010.

En el frente chino, Daimler Trucks ha conseguido que finalmente el gobierno de ese país asiático autorice la constitución de una sociedad entre la compañía alemana y Beiqi Foton, constructor local de camiones, a partes iguales. Ambos socios utilizarán la marca Auman para los vehículos que fabriquen, yendo algunos de ellos propulsados por un revisado motor OM 457, que debría fabricarse localmente. El mercado chino absorbió más de 1,2 millones de vehículos industriales de más de 6 toneladas y las previsiones vaticinan que, de aquí a 2020, se venderán anualmente un promedio de 1,5 millones de tales vehículos.

Fotón, que empezó a construir camiones en 1998, vendió casi 105.000 unidades de tonelajes medio y pesado en 2010 y unas 65.500 en la primera mitad de 2011. Para soportar ese aumento, Fotón construye una segunda fábrica de camiones que daría a la sociedad conjunta una capacidad de producción de 160.000 camiones al año.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *