Director de Logística Iberia Coca-Cola Europacific Partners (CCEP)
“La sostenibilidad es una inversión de futuro”
Coca-Cola Europacific Partners avanza con paso firme para cumplir su ambiciosa agenda climática: alcanzar la neutralidad de carbono en 2040. El director de Logística Iberia sostiene que “las empresas ya no pueden mirar sólo la cuenta de resultados” y asegura que “el balance de sostenibilidad es igual de importante que el económico”.
> Coca-Cola se ha marcado como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en 2040. ¿Cuál es la hoja de ruta?
La estrategia de sostenibilidad abarca todos los aspectos del negocio: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro. En todas estas áreas desarrolla acciones que tienen un efecto directo en distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Somos conscientes de que una gran empresa debe ser agente de transformación social. Por ello, hace ya años que pusimos en marcha una importante estrategia de sostenibilidad, que es el pilar del negocio, algo prioritario. Hace tiempo que Coca-Cola Europacific Partners Iberia (CCEP) se embarcó en la estrategia “Avanzamos” para liderar el cambio hacia un modelo de crecimiento y competitividad sostenible.
> ¿Qué papel juega la distribución en su plan de acción climática?
La cadena de suministro es clave en la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola. Conocemos bien la capacidad tractora de nuestra marca y por eso estamos convencidos de que debemos usarla para lograr un cambio y un impacto positivos.
> ¿Qué pasos se están dando en esa apuesta por convertirse en un negocio descarbonizado?
Estamos acelerando los esfuerzos de sostenibilidad para cumplir con el ambicioso objetivo que se ha marcado para Europa Occidental: reducir las emisiones de CO2 en toda la cadena de valor en un 30 por ciento para 2030, lo que supone un ahorro de 2,5 millones de toneladas de dióxido de carbono, con el fin de convertirnos en una empresa cero emisiones netas en 2040. Los tres ámbitos principales en los que Coca-Cola está centrando sus esfuerzos son envases, equipos de frío e ingredientes.
> En clave logística, ¿cuáles son las grandes cifras de Coca-Cola en el mercado ibérico?
En CCEP Iberia trabajamos en dos países, es decir, en la Península, los cuatro archipiélagos y Ceuta y Melilla. Tenemos siete fábricas de refrescos, 5 manantiales de agua mineral y 25 almacenes. Esto nos obliga a recorrer 71 millones de kilómetros al año a través de 3.856 rutas, gracias al trabajo de 6.780 conductores. Además, hacemos 17.350 envíos de transporte marítimo al año. Son cifras importantes que requieren estrategias importantes para optimizar y encaminarnos hacia la neutralidad en nuestras emisiones.
> En verano, lanzaron un proyecto piloto de la mano del Grupo Sesé y Repsol con el objetivo de alcanzar un 90 por ciento de reducción en sus emisiones de CO2.
Hemos impulsado las primeras pruebas en España con un combustible sostenible renovable de nueva generación en el transporte de mercancías por carretera. Esto pone de manifiesto la determinación que tenemos para reducir nuestras emisiones y descarbonizar nuestros procesos logísticos.
> ¿Qué conclusiones se extraen de esta prueba?
El combustible del que hablamos, HVO, es un combustible avanzado producido a partir de residuos como, por ejemplo, aceites vegetales usados, grasas animales y residuos agrícolas y forestales que no se destinan a la alimentación. Este combustible cumple con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea. Los combustibles renovables representan una alternativa real de movilidad sostenible para todos los segmentos de transporte. La primera fase del piloto terminará en septiembre, y será el momento de presentar los resultados, aunque, según los estudios previos, podría significar una reducción del 90 por ciento de las emisiones.
En septiembre pondremos en marcha pilotos con camiones eléctricos
> ¿Lo ‘verde’ es caro?
Hoy en día, las empresas ya no pueden mirar sólo la cuenta de resultados económicos. El balance de sostenibilidad es igual de importante que el económico. Se trata de lograr una competitividad sostenible, y es fundamental que ambos conceptos vayan de la mano. Por ello, nos hemos comprometido, junto a The Coca-Cola Company, a extender y acelerar los compromisos adoptados en la estrategia ‘This Is Forward’, así como lanzar nuevas iniciativas en materia de sostenibilidad. Los centros productivos de Coca-Cola en España están dando pasos decididos para conseguir alcanzar los objetivos de sostenibilidad que nos hemos marcado, y es un trabajo que enfocamos con convicción, firmeza y entendiendo que es una inversión de futuro.
> ¿Qué medidas están tomando para adaptarse a este cambio normativo?
En el caso de la flota de vehículos comerciales, este año hemos conseguido que parte de esta sea híbrida. Hemos comenzado a utilizar 50 camiones que emplean gas natural como combustible. Además, en el mes de septiembre pondremos en marcha pilotos con camiones eléctricos. Apostamos, también por modos de transporte más sostenibles.
> El tren, en este sentido, es un elemento más. ¿Coca-Cola se sube al tren?
Por supuesto, como decía, apostamos también por modos de transporte más sostenibles, como el ferrocarril. Nuestra previsión es que la cifra total se multiplique por cuatro, llegando más allá de los 700 transportes al año. Esto supondría incrementar un 200 por ciento el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías.
> ¿Qué otras iniciativas tienen en marcha para reducir la huella de carbono?
Gracias a la tecnología estamos trabajando en la optimización de las rutas y en el uso de combustibles alternativos. Asimismo, estamos optimizando el uso de los vehículos de transporte de producto vacío o el uso de duotrailers para ampliar la carga y reducir el número de viajes y conseguir reducir la huella de carbono. Además, cargamos pedidos de diferentes clientes en el mismo camión para asegurar que optimizamos el camión (la carga llega al peso máximo) y aseguramos que tenemos un viaje de vuelta con mercancía para que el camión no vuelva en vacío. Y en la planta de Vizcaya hemos puesto en marcha el proyecto Transporeon, que permite gestionar el flujo de carga de camiones en almacenes y optimizar su carga, ya que ofrece visibilidad de la red de transportes en España y geolocalización en tiempo real de todos los camiones.
El personaje
Daniel López Bárcena es Licenciado de Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid (2003-2008). En 2007, trabajó como analista en el departamento inmobiliario del banco Banif. A finales de 2008 entró en la consultora PwC, como consultor en Estrategia & Operaciones, donde permaneció 6 años, hasta llegar a ser gerente en junio de 2013. Su carrera profesional en Coca-Cola Europacific Partners arranca en 2015, como Supply Chain Coordination / PMO Manager (Iberia) y en mayo de 2022 es nombrado director de Logística Iberia en CCEP.