Clasa desaparece sin lograr su objetivo de promocionar el cargo.
El Ministerio de Fomento ha resultado ser el principal afectado por el proceso de reorganización del sector público empresarial puesto en marcha por el Gobierno de Rajoy dentro de su paquete de medidas para la reducción del déficit. Entre las empresas que serán liquidadas destaca Centros Logísticos Aeroportuarios (Clasa), creada en 1994 para la promoción de la carga aérea en España.
Su desaparición no ha sido bien acogida por el sector, aunque también es cierto que, en los últimos años, había sacrificado su objetivo inicial en favor de la gestión inmobiliaria de los centros logísticos de las pistas de Barajas, Barcelona y Valencia. Con unas ventas de 24 millones en 2010, los activos de Clasa, valoradas en 98,5 millones, pasarán a Aena Aeropuertos, su actual propietaria.
También será liquidada Remolques Marítimos (Remolmar), participada por Fomento a través de Salvamento Marítimo, cuyo objetivo es prestar servicios a esta última. Con unas ventas de 57,25 millones y un resultado de 4,8 millones en 2010, da empleo a 700 trabajadores. Según fuentes próximas a la pública, el personal y los activos de Remolmar, las unidades marítimas y aéreas de que se sirve la matriz para prestar los servicios de salvamento en las costas españolas, valorados en 32 millones, pasarán en bloque a Salvamento Marítimo.
En el caso de las dos empresas citadas, el ahorro se producirá en las remuneraciones que perciben sus respectivos consejos de administración, que están integrados por entre 13 y 16 miembros, según Informa. En concreto, el consejo de Remolmar percibió una retribución de 70.709 euros en 2010. El Gobierno sí logrará un mayor ahorro con la liquidación de la Fundación Transporte y Formación, dependiente de Fomento y creada en 2008.
En 2010, recibió una subvención pública de 1,3 millones y tuvo gastos de personal por valor de 727.239 euros, según datos del BOE. Es decir, se comió el 55 por ciento de la subvención en los salarios para el personal de la entidad. En 2009, la subvención fue de 1,7 millones y los gastos de personal de 223.179 euros.
Donde el Gobierno de Rajoy puede generar algún ingreso importante es con la venta de su participación en Transfesa (24 por ciento de Renfe), Alfil Logistics (40 por ciento de Renfe), EBHI (68,80 por ciento de la Autoridad Portuaria de Gijón) y Portel Servicios Telemáticos (51 por ciento de Puertos del Estado).
El operador ferroviario Transfesa, cuyo accionista principal es el ferrocarril público alemán DB con el 76 por ciento del capital, facturó 82 millones en 2010, aunque las ventas consolidadas del grupo alcanzaron los 196 millones.
La matriz tiene activos por valor de 138 millones. Todo parece indicar que DB tendrá derecho de tanteo en la desinversión de Fomento en Transfesa y podría hacerse con el 100 por ciento de la española. Los expertos no descartan que la propia DB busque un socio que sentar en el Consejo.