DSV, las navieras Maersk y Bahri y el consorcio inversor liderado por CVC entran en la fase para presentar sus ofertas vinculantes por la división logística de Deutsche Bahn.
Deutsche Bahn (DB), que inició el pasado mes de diciembre el proceso de venta de su filial logística DB Schenker con una veintena de interesados, ha entrado en una nueva fase con la selección de cuatro potenciales candidatos.
El grupo ferroviario alemán ha elegido al operador danes DSV, a las navieras Maersk y Bahri y al consorcio formado por CVC Capital Partners, Carlyle Group, Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) y la filial GIC de la empresa de inversión estatal Temasek de Singapur, para la ronda final en la que presentarán sus ofertas vinculantes por DB Schenker.
Las propuestas iniciales por el operador germano, que en 2023 obtuvo un volumen de ingresos de 19.100 millones de euros, un 69 por ciento por debajo del ejercicio anterior, se sitúan entre 14.000 y más de 15.000 millones de euros, según reveló la agencia Reuters.
Para Maersk la integración de DB Schenker permitirá reforzar sus servicios logísticos de extremo a extremo. Además, Vincent Clerc, CEO del gigante naviero danés, afirmó este año que “necesitamos diversificar nuestros flujos de ingresos y beneficios hacia la parte más estable y menos volátil de la cadena de suministro, que es prácticamente cualquier cosa fuera del océano/2PL”.
En el caso de DSV, con la toma de control del operador germano, fortalecería su posición en el pódium de proveedores logísticos. El interés de la naviera saudí Bahri por DB Schenker se explica por su potencial para mejorar significativamente su presencia internacional, así como para ampliar su alcance operativo.
Asimismo, la venta de DB Schenker, que permitirá al grupo ferroviario DB aliviar una deuda que ronda los 34.000 millones de euros, tendrá una destacada repercusión en España.
El operador logístico alemán, con un volumen de negocio que en 2022 superó los 606 millones de euros en el mercado hispano, un uno por ciento más que en el ejercicio anterior, se sitúa dentro del ‘Top 20’ de los grupos empresariales, según la edición 2024 del “¿Quién manda en el transporte y la logística en España?”, que publicó recientemente Transporte XXI.
Por otra parte, DB Schenker ha cerrado recientemente con la compañía germana Reber Logistik una operación para desprenderse de su negocio de logística de muebles en Francia, en el que estaba presente desde 2002 tras la adquisición de Anterist & Schneider.