José Víctor Esteban. Secretario general de la Fundación Corell
Necesitamos Ciencia, Economía, Neutralidad tecnológica y Perspectiva Social para garantizar el éxito de la transición.
Ahora, cuando la descarbonización de la economía y la sociedad europeas atesoran un nivel de concienciación y estímulo social suficiente, es más necesario que nunca tener criterios homogéneos de medición de las emisiones y de reducción, compensación o eliminación de las mismas en toda la Unión. Europa debe medir igual, reducir igual, compensar igual y eliminar CO2 bajo los mismos criterios, porque si no, será imposible certificar quién cumple y quién no. Y no olvidemos que la nueva fiscalidad verde europea está basada en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización.
El parlamento y la comisión europeos han alcanzado en este mes de marzo sendos acuerdos sobre la “Normalización” de las mediciones de huella de carbono emitidas por el sector del transporte profesional y sobre la necesidad de estandarizar los cálculos de absorción de CO2 en función del tipo de tecnología o proceso agrícola y forestal con el que se consiga.
Sólo con un sistema común, universalmente aceptado, y establecido sobre sólidos criterios científicos, medibles y contrastables, podremos eliminar las acusaciones de greenwashing, alcanzar la neutralidad tecnológica entre las diferentes alternativas de descarbonización y sobrevivir financieramente a una transición energética que amenaza con ser imposible de pagar.
El próximo 21 de junio la Fundación Corell celebrará su sexto Foro anual bajo el título “Transición energética y realidad industrial”.
En el evento presentaremos tres informes realizados por diferentes investigadores del ámbito universitario que pretenden aportar claridad y solidez estadísticas sobre tres aspectos fundamentales para la transición energética.
El primero es el “Observatorio de la transición energética de la movilidad”, que proporciona desde hace cinco años una imagen continua de la evolución del parque automovilístico y sus emisiones.
El segundo está enfocado en el “Balance económico y fiscal de la movilidad”, pues creemos que las decisiones en materia fiscal pueden acelerar o frenar la evolución de las diferentes alternativas tecnológicas realmente disponibles a fecha de hoy.
El tercero presentará las oportunidades que el cinturón minero situado en la frontera luso-española proporcionarían a nuestra industria si se explotara adecuadamente.
Además, la Fundación está trabajando en un informe concienzudo sobre las emisiones específicas del transporte profesional que estará disponible en el evento.
Desde Fundación Corell, el Think Tank Movilidad y la iniciativa de desarrollo forestal, Bosques y Movilidad, apoyamos firmemente el proceso de descarbonización de las actividades sociales y económicas aportando, en la medida de nuestras capacidades, conocimiento técnico, solidez académica y neutralidad tecnológica.
Creemos que el éxito de la transición energética pasa por la definición de criterios europeos uniformes para la medición de las emisiones de cada actividad económica y social. Procesos de medición de la absorción de carbono que utilicen el conocimiento acumulado en la agricultura y la silvicultura europeas en los últimos 70 años. Para mejorar hay que medir y analizar bien los procesos.
Finalmente hay que adaptar los calendarios de descarbonizacion a la realidad industrial y tecnológica realmente disponible en cada momento. Tenemos que respetar las reglas de la economía para no desestabilizar nuestros sistemas productivos y poner en riesgo los logros sociales alcanzados en Europa.
En definitiva, necesitamos Ciencia, Economía, Neutralidad tecnológica y Perspectiva Social para garantizar el éxito de la transición. “Reverdecer” para no “verdear”.