marítimo  | 

De la Peña, principal valedor de la autopista del mar de Vigo, no acude al tender de PSA

La naviera CMHF abandonará el tráfico de piezas y coches del fabricante francés entre la dársena gallega y el puerto francés de Nantes, al que optan UECC, Suardiaz y K Line.

CMHF, propiedad de Luis de la Peña, principal valedor de la autopista del mar de Vigo, abandonará el tráfico del grupo PSA entre la dársena viguesa y el puerto francés de Nantes Saint-Nazaire, que será efectivo el 31 de diciembre, cuando vence el contrato. La naviera no ha acudido al tender del fabricante, al que optan UECC, Suardiaz y K Line

La historia se ha vuelto a repetir, pero con distintos protagonistas. En 2009, fue Trasmediterránea, adjudicataria de la autopista del mar de Vigo, con una anunciada ayuda de 30 millones de los gobiernos de Madrid y París, la que decidió abandonar el tráfico de piezas y coches de PSA Peugeot Citroën entre la dársena de Vigo y el francés de Nantes Saint-Nazaire. Ahora, CMHF (Compañía Marítima Hispano Francesa), responsable de la línea hasta finales de este año, cuando vence el contrato, ha seguido el mismo camino. La naviera, propiedad de Luis de la Peña, principal valedor de la autopista del mar tras hacerse el pasado año con la participación de la compañía de los Entrecanales en la sociedad Autopista del Mar Atlántica -cuyo traspaso no ha autorizado la comisión hispano-francesa-, no se ha presentado al nuevo tender por tres años del grupo automovilístico. Así lo confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes de Gefco, filial de transporte y logística de PSA.

El operador logístico, en proceso de venta de su 75 por ciento al gigante ferroviario ruso RZD, tiene sobre la mesa las ofertas presentadas por las navieras UECC, con varios servicios para PSA desde Vigo; Kess, filial de K Line, que opera las líneas con el puerto belga de Zeebrugge y el inglés de Sheerness, que también han salido a concurso; y Suardiaz, que gestionaba hace años el tráfico del fabricante en el enclave vigués. La ausencia de CMHF en el tender del tráfico de PSA supone un nuevo mazazo para el desarrollo de la autopista del mar, que tiene como punta de lanza el pie de carga aportado por el fabricante francés. Fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico enmarcan la decisión de la naviera en las pérdidas de la línea por el fuerte impacto de la crisis en el sector del automóvil, que ha visto como la matriculación de turismos se desplomaba un 11 por ciento hasta septiembre.

Hay que recordar que la naviera de Luis de la Peña utiliza un barco fletado a UECC para cubrir la ruta entre Vigo y Nantes, con dos salidas semanales, adjudicada por 16 millones anuales para 2010-2012, lo que supuso una rebaja del precio superior al 20 por ciento del anterior contrato, en manos de Trasmediterránea. Precisamente, añadieron los mismos interlocutores, una de las razones que explican la renuncia de CMHF se encuentra en la dificultad para encontrar un buque a buen precio para el tráfico previsto por el fabricante. Y es que el grupo PSA, aunque espera incrementar ligeramente su actividad en 2013 con una producción de 370.000 unidades en su planta de Vigo, gracias al lanzamiento de dos nuevos modelos para África y Asia, se encuentra aún muy lejos de los registros previos a la crisis, con más de medio millón de coches fabricados.

PSA no se involucra en la autopista, que pende de un hilo

La decisión de CompañíaMarítima Hispano Francesa (CMHF), que renuncia al tráfico de PSA entre los puertos de Vigo y Nantes Saint-Nazaire, arroja más sombras al incierto futuro de la autopista del mar, pese al último espaldarazo político de los presidentes de España y Francia, tras pactar la “inmediata” puesta en marcha de esta línea, que acumula casi tres años de retraso. Una vez escenificado el traspaso de las participaciones de Trasmediterránea, adjudicataria de la autopista del mar, a CMHF, eso sí, aún sin el visto bueno de Francia, los últimos movimientos de Fomento se han dirigido a implicar al fabricante francés en el proyecto. De hecho, la ministra Ana Pastor, que recientemente anunció la inclusión de una partida en los Presupuestos Generales para que esta infraestructura sea una realidad, mantuvo una reunión de urgencia en junio con la cúpula directiva de Peugeot Citroën, encabezada por su presidente Philippe Varin.

Sin embargo, los esfuerzos han caído en saco roto. Fuentes del sector de toda solvencia aseguraron a este periódico que “el grupo PSA no tiene interés en involucrarse en la línea”, ya que ve “imposible mantener un compromiso durante siete años”, como exigen las autoridades francesas. Losmismos interlocutores mantienen que una relación contractual de más de cinco años es complicada en el sector logístico y recuerdan que los concursos de Gefco, filial de transporte y logística del fabricante francés, se renuevan cada tres años. Además, no hay que olvidar que el gobierno francés sigue sin autorizar el cambio de accionariado en la concesionaria de la autopista del mar de Vigo. Como ya avanzó este periódico, expertos abogados adelantaron que no existía posibilidad jurídica para la subrogación, por lo que habría que abrir un nuevo expediente, lo que demoraría el proyecto varios años más. Así las cosas, todo parece indicar que la autopista del mar se aleja de Vigo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *