La cúpula de la patronal era partidaria de posponer el encuentro.
La crisis por la que atraviesa el sector del transporte por carretera no ha logrado parar la celebración del XII Congreso Nacional de CETM, que tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre en Santiago de Compostela. Ovidio de la Roza, presidente de Conetrans y uno de los vicepresidentes de CETM, ha impuesto su criterio frente a los pesos pesados de la patronal -Marcos Montero (presidente), Enrique Ortiz (vicepresidente) y Miguel Ángel Valverde (secretario general)- “partidarios de posponer el encuentro empresarial hasta que pase el temporal” para evitar que un nuevo paro en el transporte pueda reventar el Congreso, según señalaron a este periódico fuentes solventes del sector. Y es que los transportistas continúan sin levantar cabeza.
La actividad no repunta, la oferta se mantiene y el precio del gasóleo sigue subiendo. Todo parece indicar que, tras el período vacacional, el conflicto puede volver a estallar y en unas “condiciones tremendas”, tal y como aseguró, en una entrevista concedida a TRANSPORTE XXI, Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, organización que lideró el paro de junio. Un escenario complicado que aconsejaba retrasar esta cita empresarial, que organiza cada dos años la CETM. Sin embargo, esta posibilidad, compartida entre otros por el presidente y vicepresidente de la patronal, Marcos Montero y Enrique Ortiz, respectivamente, ni siquiera se ha llevado al Comité Ejecutivo de la patronal para su debate, ya que, según las mismas fuentes, “Ovidio de la Roza ha hecho valer sus galones”, por lo que se ha decidido mantener la fecha del Congreso de CETM.
La Federación Gallega de Transporte de Mercancías (Fegatramer), anfitriona del evento, también cree que es un buen momento para celebrar esta cita empresarial, ya que “permitirá realizar un diagnóstico de la situación actual por la que atraviesa el sector y explicar el plan de medidas cerrado con el Gobierno, así como calibrar el peso de la patronal tras el último paro sectorial”, según apuntó a este periódico un portavoz de la patronal gallega. No hay que olvidar que varias organizaciones territoriales se sumaron al paro de Fenadismer en contra de las directrices marcadas por sus confederadas CETM y Conetrans.
La celebración del XII Congreso Nacional de Empresarios de Transporte será, sin duda, una buena piedra de toque para pulsar el estado de salud de la patronal CETM y su buque insignia Conetrans, que atraviesan su peor crisis interna desde la marcha de la Asociación del Transporte Internacional por carretera (Astic), hace ya cuatro años. Varias organizaciones territoriales de Conetrans, entre las que se encuentran las provinciales de Guipúzcoa, Toledo, Soria, León, Valladolid, Huesca y Extremadura, exigen la “dimisión irrevocable e inmediata” de los presidentes de CETM y Conetrans, Marcos Montero y Ovidio de la Roza, respectivamente, como ya adelantó este periódico en su edición del 1 de julio.