marítimo  | 

Débil arranque del segundo semestre en el tráfico mundial de contenedores

Peligra la llegada de picos estacionales ante la falta de confianza.

Por primera vez desde el estallido de la crisis económica, peligra la llegada de la temporada estacional de altos volúmenes de transporte de contenedores. Los últimos datos publicados por la consultora CTS (Container Trade Statistics), correspondientes al mes de julio, reflejan una caída interanual del 2,6 por ciento, que ponen de manifiesto un débil arranque del segundo semestre del año.

Los tráficos asiáticos se vieron afectados por el debilitamiento continuado de la demanda global, con una caída de las exportaciones del 5,3 por ciento y del 6,4 por ciento en las importaciones. Después de que el primer trimestre del año superara las expectativas, la crisis económica de la zona euro comienza a tener un impacto mundial. Los datos de los tráficos europeos confirman esta tesis.

El volumen de las importaciones registró un retroceso del 9 por ciento en el mes de julio en comparación con el mismo mes de 2011. Por el contrario, las exportaciones experimentaron un crecimiento del 7,8 por ciento. En Norteamérica las cifras siguen mostrando fortaleza en la demanda de los consumidores. Un 3 por ciento de aumento en importaciones y una caída del 5 por ciento en exportaciones. En el resto del mundo se dan resultados dispares. Australia y Oceanía continúan su tendencia al alza, con un crecimiento del 5,8 por ciento en las importaciones y del 18,5 por ciento en las exportaciones. Las exportaciones suramericanas caen un 8,4 por ciento, mientras que las importaciones descienden un 4,2 por ciento. La consultora señala que aún deberán acumularse datos de un par de meses más para dar un avance de cómo terminará el año, pero nada parece indicar que se vaya a dar una recuperación importante del tráfico mundial de contenedores.

Por su parte, el índice de confianza logística del fondo de inversión Stiffel Nicolaus marca un declive por quinto mes consecutivo. El índice general de situación actual y esperada se fija en 47,6 en septiembre, mientras que en agosto fue de 48,2 puntos. Este índice se genera a partir de una extensa consulta a profesionales y directivos de empresas logísticas globales, en la que se les pregunta cuáles son sus datos actuales y su pronóstico de volúmenes transportados para los próximos seis meses. Sobre 100 puntos, una nota por encima de 50 representa crecimiento, y por debajo recesión.

Pero en septiembre, la encuesta aportó una pregunta extra, y es si los logísticos esperaban un pico estacional para 2012 o no. El 42,7 por ciento de los encuestados señaló que sí esperaban un incremento de volúmenes para la temporada tradicional de aumento de tráficos, y un porcentaje similar señaló lo contrario. El 14,6 por ciento “no estaba seguro”. Lucy Palmer, economista de Transport Intelligence y una de las responsables de dicho estudio de Stiffel Nicolaus, comenta que “esta variación de los resultados de la encuesta subraya el alto nivel de incertidumbre y precaución entre los transitarios y cargadores, en base a una falta de confianza en la economía en general.

Mientras que algunos transitarios se muestran firmes en su optimismo, otros no ven un final positivo del ejercicio 2012”. Mientras tanto, los resultados del índice de confianza tampoco ayudan a aportar claridad o alguna prueba de que la “temporada pico” vaya a darse o no. El índice de transporte marítimo cayó un punto con respecto al mes de agosto hasta los 42,3. Las condiciones de la industria aérea también se mantuvieron débiles, con 38,8 puntos, 0,9 puntos menos.

Y sin embargo, el debilitamiento de la confianza con respecto a los volúmenes transportados actualmente contrasta con el optimismo que los logísticos mantienen con respecto a los próximos seis meses. El índice se mantiene sin cambios con respecto a agosto en este punto. Además, el lanzamiento de los nuevos productos de Apple y Samsung debería generar algún tipo de impacto en la carga aérea en octubre.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *