El servicio tendría una frecuencia semanal y estaría cubierto por un avión de 20 toneladas.
Decoexsa mantiene negociaciones muy avanzadas con Flyant, compañía de carga aérea del Grupo Futura, para abrir una ruta de transporte de productos perecederos entre el Aeropuerto de Vitoria y África. En concreto con Dakar (Senegal). La línea, en principio con una frecuencia semanal, estaría cubierta por un carguero de 20 toneladas de capacidad de carga
Decoexsa negocia con Flyant, compañía aérea de transporte de carga del Grupo Futura, para abrir una ruta de productos perecederos entre el Aeropuerto de Vitoria y África. En concreto, con Dakar (Senegal). Las conversaciones se encuentran muy avanzadas, aunque, al cierre de esta edición, no se había logrado cerrar ningún acuerdo, según señalaron a este periódico fuentes solventes conocedoras de la operación. La línea, en principio con una frecuencia semanal, estaría cubierta por un carguero de Flyant, con una capacidad máxima para transportar entre 19 y 20 toneladas de carga en las bodegas.
De llegar a buen puerto las negociaciones, la compañía del Grupo Futura aprovecharía su servicio regular con Canarias para bajar al norte de África y subir con carga al Aeropuerto de Vitoria. Flyant, en este sentido, está sondeando actualmente la posibilidad de captar en Europa carga general con destino al norte de África para rentabilizar los vuelos y mejorar el servicio, según apuntaron las mismas fuentes.
Decoexsa cuenta en el Aeropuerto de Vitoria con 9.500 metros cuadrados dedicados exclusivamente a los productos perecederos. La terminal cuenta con 4.000 metros cuadrados de almacenes con control de la temperatura, 500 metros cuadrados de oficinas, 3.500 metros cuadrados de zona de aparcamiento y 240 metros cuadrados para hacer bandejas tanto de forma interna como en la zona libre.
La instalación, además, dispone de 16 vías de rodillo con 156 posiciones para las bandejas de carga de los aviones, 9 muelles para cargar camiones, seis puertas lado aire y seis cámaras de frío. El Aeropuerto de Vitoria cerró 2006 -año en el que los aeropuertos españoles registraron una caída del 2,3 por ciento- con un tráfico de 31.576 toneladas, lo que supuso un descenso del 9,2 por ciento. El aeropuerto alavés se vio afectado, precisamente, por la tendencia negativa del mercado perecedero, que representa el 13 por ciento del tráfico total.