marítimo  | 

Defensa: “Es imposible garantizar la seguridad de la flota española en Adén”

“Es imposible garantizar la seguridad de los barcos españoles frente al ataque de los piratas en el Golfo de Adén”. Así de realista se mostró el Almirante de Acción Marítima, Emilio José Nieto Manso, en la reunión mantenida con representantes de la Asociación de Navieros Españoles (Anave) y de dos patronales del sector atunero el pasado 14 de mayo, según fuentes conocedoras del contenido del encuentro.

Nieto, encargado de la protección de los intereses marítimos nacionales, hizo esta aseveración en base a las diferentes estrategias pergeñadas por los piratas para sortear las fuerzas militares desplegadas en la zona por la UE y la OTAN. No sólo han ampliado su radio de acción a más de 400 millas, sino que “los piratas lo mismo aparecen en buques nodrizas que en simples barcas de pescadores donde llevan escondido el Kaláshnikov”. No obstante lo anterior, Nieto aseguró que la Operación Atalanta, puesta en marcha a finales de 2008 por la UE en colaboración con la OTAN, “está alcanzando cada día más y mejores niveles de coordinación y de seguridad”.

Además, invitó a los armadores que transitan por el cuerno de África a que se sirvan de los servicios que presta su unidad desde el centro operativo que tiene en Cartagena, que está en contacto continuo con las fuerzas de la Operación Atalanta. En concreto, los barcos españoles que operen o faenen en la zona sólo tienen que darse de alta en la web del centro. A partir de entonces, los buques reportarán vía satélite a la base de Cartagena, quien, a su vez, les asesorará en su derrota por las costas de Somalia. “Les comunicaremos si su posición es razonablemente segura frente a los piratas o si es peligrosa, en una escala del 1 al 4”, comentó.

Por último, Nieto comunicó que “no es una prioridad” para Defensa embarcar pelotones militares en los mercantes españoles que enfilan el Canal de Suez, una demanda que Anave había hecho a través de Fomento, por las dificultades logísticas que implica esta operación. Pero los atuneros sí llevarán pelotones porque este despliegue es mucho más sencillo. En la zona donde faenan los pesqueros, Defensa destacará una patrullera con infantes de marina que subirán a bordo de los atuneros, aunque la orden está aún pendiente de la firma de la ministra Chacón.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *