marítimo  | 

Dehorsa iniciará actividad de estibador en Gandía tras adquirir una grúa móvil

Desarrollo Hortofrutícola de la Safor (Dehorsa) iniciará su actividad de estibadora en el puerto de Gandía durante el presente mes de abril. La compañía, que hasta el momento explotaba un almacén frigorífico para productos perecederos en Gandía, ha decidido extender su actividad al ámbito de la estiba y la consignación de buques. En concreto, Dehorsa quiere extender su actividad marítima al tráfico de buques feeder de contenedores, aunque lo cierto es el puerto de Gandía cuenta con bastantes limitaciones de espacio para albergar una importante cantidad de esta clase de tráfico.

Para ello, Dehorsa ha adquirido una nueva grúa móvil Liebher, modelo LHM 280S, especialmente diseñada para puertos pequeños con limitaciones de longitud y calado y que permite un movimiento de hasta 1.000 toneladas a la hora con una capacidad de carga máxima de 84 toneladas y un alcance máximo de 40 metros. La grúa permite tanto operaciones de graneles como de contenedores en buques panamax.

El plan de inversión de Dehorsa, en el entorno de tres millones de euros, se complementa con una reach stacker y carretillas elevadoras, equipamiento al que se podría unir otra grúa móvil y otra reach stacker. Dehorsa se ha comprometido ante la Autoridad Portuaria de Valencia a mover un mínimo de 100.000 toneladas anuales. El puerto de Gandía alcanzó un movimiento de 250.062 toneladas en 2009, con un descenso en sus volúmenes del 27 por ciento.

El 99 por ciento de la mercancía es carga convencional, de los que el 65 por ciento, unas 163.000 toneladas son bobinas de papel, gestionados por Navarro y Boronad. Durante el ejercicio 2009, el tráfico hortofrutícola de Dehorsa cayó de 18.000 a 4.000 toneladas. El puerto de Gandía dispone de dos muelles comerciales habilitados: el muelle Serpis, con 300 metros lineales y un calado máximo de 10 metros, donde opera la estibadora Navarro y Boronad, y el muelle sur, con 300 metros de atraque y un calado de seis metros, donde opera el almacén frigorífico de Dehorsa, que cuenta con un total de 6.240 metros cuadrados de capacidad.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *