La Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España (Faprove), en la que participan empresas como Transfesa (cuyo accionista de referencia es el gigante aleman DB Schenker) y la multinacional suiza Ermewa, ha presentado una denuncia ante Bruselas contra Renfe Mercancías por abuso de posición de dominio, confirmaron fuentes solventes. La denuncia, que habría entrado en la Dirección General de Competencia de Bruselas, viene a acusar de “dumping” a la división de Mercancías y Logística de la pública Renfe, que dirige Francisco Bonache, en el negocio de alquiler de vagones para transportar la carga de los clientes.
“Renfe Mercancías está cobrando unos precios por el alquiler de los vagones que no cubren ni los gastos de amortización, ni tampoco el mantenimiento anual de los mismos. Con esa práctica es imposible competir y no es de extrañar que algunos operadores privados se hayan marchado de España. Además, lo verdaderamente sangrante es que Renfe Mercancías está renovando su parque de vagones con cargo al erario público.
La operadora se escuda en que los clientes son suyos y, por lo tanto, dice que puede poner el precio que quiera por el alquiler de los vagones”, aseguran los mismos medios. Faprove integra a 11 empresas que tienen el 90 por ciento del parque de vagones privados en España, unas 7.000 unidades. La patronal de combinado UOTC también denunció a Renfe ante Competencia por abuso de posición. La resolución de la CNC, a favor de Renfe Mercancías, está recurrida ante la Audiencia Nacional y en los tribunales mercantiles.