El departamento de Lluís Recoder suprime dos de los cuatro programas de apoyo al sector, manteniendo la devolución del céntimo sanitario y la subvención a la formación.
El departamento de Territorio y Sostenibilidad, que dirige Lluís Recoder, ha eliminado dos de los cuatro programas de ayudas al transporte de mercancías por carretera para 2011. El tijeretazo presupuestario se ha llevado por delante las ayudas por abandono de la actividad y para fomentar las centrales de compra
Poco recorrido han tenido las ayudas de la Generalitat por abandono de la actividad a autónomos del transporte por carretera en Cataluña, complementarias a las del Ministerio de Fomento, largamente reivindicadas por el sector. Estas ayudas se recogieron en los acuerdos de 2008 que pusieron fin a la huelga del transporte en Cataluña, pero no fue hasta el pasado año cuando la Generalitat, bajo la presidencia de José Montilla, hizo la primera convocatoria con un presupuesto de cuatro millones de euros.
Primera y única porque los responsables del departamento de Territorio y Sostenibilidad del Ejecutivo de Artur Mas han anunciado al sector que no se convocarán este año por las restricciones presupuestarias. Tampoco se han librado del tijeretazo las ayudas para fomentar las centrales de compra, que se convocaron en 2010 y 2009 con una dotación de 500.000 euros en cada ejercicio. Mejor suerte han corrido las otras dos partidas dedicadas al transporte por carretera: las destinadas a la devolución del denominado céntimo sanitario y a la formación.
Territorio y Sostenibilidad se ha comprometido a convocar ambas ayudas el próximo septiembre, aunque declinó concretar su dotación presupuestaria en la reunión que ha mantenido con las asociaciones del sector. En 2010, se destinaron 21 millones de euros al céntimo sanitario y 500.000 euros a las asociaciones para impartir formación. Las organizaciones del transporte catalán lamentan los recortes. “Somos conscientes que se han de ajustar los presupuestos públicos, pero suprimir las ayudas por abandono de la actividad juega en contra de la política de reestructurar el sector”, señalan desde la federación de la provincia de Barcelona, Transcalit.
Fomentar las centrales de compra “no deja de ser una ayuda directa a las empresas para negociar con sus proveedores en una situación de mayor ventaja para reducir costes que si fueran individualmente”, añaden desde la Asociación de Transportistas de Lérida. “Seguiremos intentando que se mantengan las ayudas, aunque sean de menor importe, y de no ser posible este año, que se recuperen el próximo”, asegura la Cot. Más contemporizadores se muestran desde la patronal de Tarragona, Feat: “Como no podemos confiar en las subvenciones, la Administración debe fijar unas reglas claras de juego y velar para que se cumplan, y no se trabaje por debajo de costes o se impongan condiciones leoninas a los transportistas”.
El Plan de Mejoras, casi en agua de borrajas
El Plan de Actuación de Mercancías por Carretera es un conjunto de medidas, evaluadas en 95 millones de euros para el trienio 2010-2012, que elaboró el anterior Ejecutivo catalán. El plan lo gestó el departamento que dirigía Joaquim Nadal en 2007. Quedó en el cajón del olvido hasta que Nadal lo resucitó a raíz de la huelga del sector en junio de 2008. El plan se recogió de forma genérica en los acuerdos firmados por el entonces departamento de Política Territorial y las asociaciones del sector, que pusieron fin a la protesta. Trasmeses de negociaciones, las organizaciones dieron el sí al plan.
La Generalitat anunció la “inminente” firma del mismo en febrero de 2010, pasaron nueve meses más, el Palau de la Generalitat cambió de inquilinos y el plan no se llegó a rubricar. Eso sí, sin firmar, dos medidas novedosas incluidas en el plan, no aplicadas con anterioridad, se cumplieron: las ayudas por abandono de la actividad y para fomentar las centrales de compra, que han caído en los Presupuestos de 2011. Ahora, la cartera de Recoder se ha comprometido a presentar, a las organizaciones del sector, un nuevo paquete demejoras para aplicar el próximo año.