carretera  | 

Desbandada en Fenatport que aísla a Sintrabi y las Transcont

Las asociaciones de transportistas de contenedores de Madrid, Tenerife, Sagunto y Lugo deciden marcharse de la federación.

La Federación de Asociaciones de Transportistas de Contenedores, Fenatport, ha sufrido una desbandada en su seno que en la práctica aísla a las asociaciones Sintrabi y las dos Transcont (Barcelona y Valencia). Las asociaciones de Madrid, Tenerife, Sagunto y Lugo han decidido abandonar definitivamente el seno de la federación

La Asociación de Empresarios de Transporte de Contenedores de la Zona Centro, Asemtracon, ha decidido cerrar definitivamente el capítulo Fenatport, federación que agrupa a diversas asociaciones de transportistas de contenedores en España, por lo que ha dado el paso de abandonar esta federación hace tan solo unos días. La patronal madrileña no ha sido, en todo caso, la única que ha decidido abandonar el seno de Fenatport en las últimas fechas, ya que las asociaciones de Tenerife, Sagunto y Lugo también han tomado la misma decisión, según ha podido conocer este periódico de fuentes solventes.

Precisamente las asociaciones provinciales de Tenerife y Madrid ocupaban la presidencia y vicepresidencia de la mencionada federación hasta el momento de su salida de la misma. Las causas del abandono parecen encontrarse en la falta de coordinación en torno a la manera de encauzar diversos asuntos considerados clave por parte de las mencionadas asociaciones, entre los que destaca principalmente el conocido intento por conseguir el reconocimiento del transporte intermodal terrestre como un servicio público más en los puertos por parte de Ministerio de Fomento.

Fenatport nació hace más de un año gracias al impulso de asociaciones de transportistas de contenedores de Bilbao, Barcelona, Tarragona, Valencia, Sagunto, Lugo, Tenerife, Santander y Madrid. De todos modos, también hay que tener en cuenta que la federación se ha visto salpicada en este período por la polémica en que se han visto envueltas de forma individual algunas de las asociaciones que la integran, con el consiguiente deterioro de la imagen global de la misma.

Así, tanto Sintrabi en Bilbao, como Transcont en Valencia y Barcelona, se han visto implicadas en numerosas situaciones conflictivas que han desembocado en algunos casos en la apertura de procesos de investigación y actuaciones judiciales. Fenatport queda ahora sin apenas contenido aparente al perder prácticamente de un plumazo su carácter nacional y estar en manos de las tres mencionadas asociaciones, con la única compañía momentánea de las asociaciones provinciales de Santander y Tarragona.

Por otro lado, fuentes solventes consultadas por este periódico no descartan que se registren nuevos movimientos asociativos en el curso de los próximos meses en aras de poder alcanzar una interlocución válida ante Puertos del Estado para poder conseguir el ansiado reconocimiento del sector como servicio portuario.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *