Cargadores  | 

Descarbonización de los procesos logísticos

La iniciativa ‘Lean & Green’, coordinada en España por Aecoc, acelera su crecimiento en los últimos meses con 51 nuevas adhesiones, superando las 150 empresas vinculadas al proyecto.

La hoja de ruta de la descarbonización de los procesos logísticos sigue quemando etapas. ‘Lean & Green’, la iniciativa europea para la descarbonización de la logística que en España está coordinada por Aecoc, ha acelerado su crecimiento en los últimos meses, con la incorporación de 51 nuevas compañías.

Carrefour es una de las 51 empresas adheridas al programa 'Lean & Green' en el último año.
Carrefour es una de las 51 empresas adheridas al programa ‘Lean & Green’ en el último año.

Con este impulso, son ya 150 las empresas adheridas al proyecto, integrantes de toda la cadena de valor, desde fabricantes hasta distribuidores, pasando por operadores logísticos y empresas de transporte y de servicios logísticos. Aproximadamente, el 45 por ciento de las empresas adheridas al programa son usuarias de transporte y el 55 por ciento restante son proveedores de servicios logísticos y de transporte.

Entre las firmas que se han sumado al proyecto en el último año se encuentran empresas del sector como ECS360 Logistics, Barquín y Otxoa, Delgo, Hutchison Ports BEST, Grimaldi, ESP Solutions, Furgo Trayler, Narval, Luis Simoes, Palibex, Palletways Iberia, ROR, Translogística Centro, Tudefrigo, GTO-Transonuba o Virosque, entre otras. Además, también se han incorporado empresas fabricantes o distribuidoras como Carrefour, Coca-Cola, Cofares, El Corte Inglés, Makro o Viatris Pharmaceuticals, entre otras.

El proyecto ‘Lean & Green’ se puso en marcha en 2017 y en este período de tiempo se ha consolidado una comunidad en la que las compañías colaboran y comparten sus buenas prácticas para avanzar en la reducción de las emisiones generadas con su actividad, apuntan desde Aecoc. El programa acompaña a las empresas en la creación de sus planes de descarbonización, en la implantación de sus estrategias y en la monitorización de resultados.

Una vez adheridas al programa, las compañías tienen como primer objetivo elaborar un plan de acción para reducir, como mínimo, un 20 por ciento las emisiones de CO2 vinculadas a sus actividades logísticas en un plazo máximo de cinco años. Los resultados obtenidos son auditados por la entidad de certificación especializada EQA.