El proyecto ‘Eco_Ferro’ desarrolla una plataforma digital “para conocer con precisión y en tiempo real” el consumo energético de las locomotoras durante su operativa.
Referentes de la logística, energía y tecnologías de Aragón han unido sus fuerzas para optimizar la eficiencia energética del transporte mercancías por ferrocarril.
El proyecto, denominado Eco_Ferro’, está desarrollando una plataforma digital “para conocer con precisión y en tiempo real el consumo energético de las locomotoras durante su funcionamiento”. El objetivo de la iniciativa pasa por mejorar la eficiencia energética del transporte ferroviario, así como promover la sostenibilidad y la descarbonización de este medio de transporte al reducir su huella de carbono y emisiones.
En el proyecto participan el clúster logístico de Aragón (ALIA), Medway, el clúster de energía de Aragón (Clenar) y las consultoras aragonesas Hiberus Tecnología y Switching Consulting. Además, cuenta con ayudas de la convocatoria 2023 de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.
La iniciativa, que utiliza tecnologías de la Industria 4.0, computación en la nube, big data, inteligencia artificial y machine learning, permitirá genera una información que será gestionada a través de la plataforma digital. A partir de ahí, las empresas y operadores ferroviarios de mercancías “podrán controlar técnica y financieramente la energía consumida por una locomotora específica en un trayecto determinado, conocer la diferencia de costes entre emplear una locomotora eléctrica frente a una de diésel, prever el consumo y costes energéticos en el corto-medio plazo y medir la electricidad producida en la regeneración”, señalan fuentes del proyecto.
El proyecto ‘Eco_Ferro’ se encuentra en su primera fase de desarrollo con la previsión de ir introduciendo nuevas mejoras y funcionalidades en la plataforma digital. La iniciativa también es “escalable, posibilitando que los operadores ferroviarios de cualquier parte del mundo puedan aplicar y desarrollar esta plataforma para mejorar la eficiencia energética de los trenes y reducir su impacto ambiental”, afirman.