Carretera  | 

Desciende la actividad, pero la conflictividad no descansa

Las demandas de contrato de transporte por carretera y actividades complementarias crecieron un 9% en 2023, según el balance anual de las Juntas Arbitrales.

Las controversias mercantiles relacionadas con los contratos de transporte de mercancías y de las actividades auxiliares y complementarias continuaron su curva ascendente durante el pasado año, pese a la nueva caída de la actividad en el transporte por carretera: un 1 por ciento en toneladas transportadas y un 1,2 por ciento en toneladas-kilómetro.

Cae la actividad, pero la conflictividad no descansa
La actividad de la carretera volvió a caer el pasado año, tanto en toneladas como en t-km.

Las demandas presentadas a las Juntas Arbitrales del Transporte en 2023 aumentaron un 9 por ciento. En total, 4.495 reclamaciones (sin incluir viajeros), según la estadística oficial de estos órganos institucionales, a la que ha tenido acceso este periódico.

Un crecimiento impulsado, de nuevo, por las demandas de contratos de actividades auxiliares y complementarias del transporte (+34 por ciento), que se suma al avance del 10 por ciento del año anterior.

Se trata de la entrada más alta de demandas después de 2019, previo a la crisis sanitaria mundial, ejercicio en el que las toneladas transportadas por vehículos pesados sí experimentaron un incremento del 4,5 por ciento.

Lo que sí se ha estabilizado es el apartado de morosidad. Las reclamaciones por impago de portes calcaron prácticamente los mismos registros de 2022 (-0,7 por ciento). El sector apunta que la ‘acción directa’, que permite exigir el pago del servicio de transporte a cualquiera de los componentes de la cadena de subcontratación, junto con el nuevo régimen sancionador contra la morosidad en el sector, han tenido su impacto.

En esta dirección se pronuncia Xavier Hormigos, responsable de la Junta Arbitral del Transporte de Cataluña, que ha visto como las demandas por impago de portes cayeron un 15 por ciento. “La nueva normativa provoca cierta rebaja progresiva de los impagos”, explica Hormigos. Y ello debido a que “hay más estabilidad en el modo de contratación”, unido a que “han desaparecido comisionistas”, lo que reduce el riesgo de impagos, añade el experto.

Las demandas por impago ganan protagonismo

Con todo, las demandas por impago siguen siendo la gran protagonista en la actividad desarrollada por las Juntas Arbitrales. En concreto, la morosidad representa el 61 por ciento del total de las reclamaciones de contratos de transporte de mercancías. Dentro de este apartado, los mayores crecimientos se registraron en Melilla (+100 por ciento) y en las comunidades autónomas de La Rioja (+71,7 por ciento), Castilla y León (+37,3 por ciento) y Galicia (+32,1 por ciento). Como contrapunto, destaca el descenso de las demandas por impago de portes presentadas en Extremadura (-52,1 por ciento), Baleares (-35 por ciento) y País Vasco (-29,4 por ciento). Al mismo tiempo, la estadística de las Juntas Arbitrales del Transportes refleja, un año más, el fuerte aumento de las demandas por retrasos en la entrega, un 24,5 por ciento más, que se suma al avance del 39 por ciento en 2022. Además, las demandas por daños o pérdidas crecieron un 13,6 por ciento en 2023, mientras que las demandas por otras causas aumentaron un 14,8 por ciento.

Por otra parte, las demandas de contratos de actividades auxiliares y complementarias del transporte también pegaron otro estirón en 2023. Las Juntas Arbitrales recibieron, dentro de este apartado, 794 demandas, un 34 por ciento más que un año antes.

El balance anual de las Juntas Arbitrales también muestra que la mayor actividad se concentra en Madrid, que encabeza el ranking por volumen de demandas presentadas, sumando las de contratos de transporte de mercancías y actividades auxiliares y complementarias. La Junta Arbitral de Madrid recibió el pasado año un total de 655 demandas, lo que representa el 14,6 por ciento del total.

En segundo lugar, aparece Galicia, con 558 demandas. Sube dos puestos tras incrementar su actividad un 39,5 por ciento. A continuación, se sitúan Andalucía (530 demandas), Comunidad Valenciana (526) y Cataluña (393). Estas cinco comunidades autónomas gestionan más de la mitad del total de reclamaciones presentadas. En concreto, el 60 por ciento.

Por último, la memoria de actividad también recoge que las Juntas Arbitrales dictaron 3.275 laudos (+1,4) y resolvieron 5.396 demandas (+5,8 por ciento).

Más información en la edición del 1 de septiembre de Transporte XXI.