La transitaria ofrece servicio a grandes firmas de ingeniería y construcción en sectores como obras públicas o petroquímico.
Deugro está incrementando su actividad para empresas españolas con intereses en el mercado exterior, principalmente en la zona de Oriente Medio. La transitaria ofrece servicio a grandes empresas de ingeniería y construcción nacionales que actúan en sectores como las comunicaciones y transporte y la industria petroquímica
Oriente Medio se ha convertido en el área geográfica en el que están operando principalmente en la actualidad las grandes empresas de ingeniería y construcción españolas para las que trabaja la transitaria Deugro Española. Las operativas están “muy diversificadas, puesto que tenemos clientes que están ejecutando proyectos como líneas de metro, ferrocarriles, plantas petroquímicas, etc”, asegura el director general de Deugro Española, Javier Benavente. Los grandes proyectos de ingeniería y obra pública de empresas españolas en el exterior, en los que Deugro Española ha sido históricamente especialista, siguen acelerándose.
En la actualidad, “los grupos de ingeniería y construcción españoles son muy competitivos, muy agresivos en el mercado exterior porque se han volcado en este ámbito tras la caída del mercado doméstico”, apunta Benavente. Esta mayor actividad de las ingenierías y constructoras españolas fuera de nuestras fronteras está beneficiando en conjunto al sector transitario español. Con excepciones, porque “los transitarios que se han venido centrando en el mercado doméstico o local son los que más han sufrido la crisis en España”. En ese sentido, día a día sigue ganando peso la necesidad de los transitarios de estar presentes en el mercado exterior.
Cada vez es más importante para un transitario “tener implantación internacional para poder dar servicio a estas compañías. Solamente con la implantación local, los transitarios, como los transportistas y consignatarios, lo pasan mal”. Tambien es cierto que, desafortunadamente, una parte de esta demanda no está pudiendo ser canalizada del todo por los transitarios locales, puesto que “un porcentaje significativo de la actividad de los potenciales clientes da lugar a triangulaciones fuera de nuestro país, con lo que hay una parte importante del mercado que se le está escapando al sector transitario con base en España”, matiza el director general de Deugro Española.
Deugro Española volvió a la senda del crecimiento en 2013, tras registrar un retroceso en 2012, considerado “un año de transición” para la compañía. “Las ofertas que no cesamos de presentar en 2012 se han ido consolidando a lo largo de 2013, lo que nos permitió registrar un crecimiento que vamos a consolidar en 2014”, señala Benavente. Además, en el primer semestre de este año la compañía ha sumado nuevos proyectos y las previsiones hablan de que en el segundo semestre se mantendrá esta línea, ya que “nuestros clientes siguen consiguiendo contratos en el extranjero”.
Por sectores, el eólico ha sido el único que ha registrado “un pequeño descenso en el marco de nuestra actividad, pero seguimos creciendo tanto en ingeniería como en construcción”. En el caso de la ingeniería destacan sobre todo los proyectos en el sector petroquímico, mientras que en la construcción todo lo relacionado con la obra pública.