La promotora Deurbi, con sede central en Madrid, tiene previsto construir la primera plataforma logística intermodal de su red de puertos secos privados en el término municipal de Huéneja (Granada). Para ello puso en marcha hace unos meses la sociedad Plogis Huéneja, con un capital social de 3.010 euros y con sede en la localidad granadina de Guadix. Esta sociedad se encargará de gestionar el desarrollo de la futura plataforma y está participada por Deurbi, el ayuntamiento local y una consultora inmobiliaria de la provincia, si bien la promotora Deurbi mantiene conversaciones para incorporar al proyecto a un grupo empresarial andaluz.
El proyecto fue presentado recientemente ante la Cámara de Comercio e Industria de Granada y representará una inversión total de 87,8 millones de euros, de los que el 30 por ciento corresponderán a inversión privada y el resto a financiación bancaria. Precisamente este aspecto es el que ha venido retrasando la ejecución de la plataforma hasta el momento, según el máximo responsable de Deurbi, José Manuel Sabín.
El puerto seco de Huéneja ha superado ya con éxito todos los trámites administrativos y medioambientales. Según el proyecto, la terminal ferroviaria que se construirá en el citado puerto seco comenzará moviendo del orden de más de 23.000 TEUs en el primer año de actividad, para superar los 30.000 en un plazo de seis años. Huéneja se convertiría así en el primero de la docena de puertos secos privados que proyecta Deurbi establecer a nivel nacional.
Todos estos puertos secos se ubicarán a no más de 300 kilómetros de algún puerto marítimo y contarán con terminal ferroviaria propia, naves logísticas, zona de servicios y centro empresarial. Huéneja sustituye así como plataforma pionera dentro de la red Deurbi a la localidad toledana de Rielves, cuyo proyecto fue paralizado a instancias de la Junta de Castilla- La Mancha, al encontrarse la futura plataforma ubicada dentro de una zona de especial protección para las aves (Zepa).