El grupo ferroviario y logístico alemán ingresó 34.400 millones de euros en 2010, lo que representa un aumento del 13,7 por ciento con respecto a 2009. El beneficio neto progresó un 25,3 por ciento (1.058 millones de euros). En estas cifras se han incluido los efectos de la adquisición de la compañía ferroviaria británica Arriva. DB Schenker Logistics lideró la recuperación de la división logística con una cifra de negocios de 14.000 millones de euros (+26,7 por ciento).
Y un beneficio de 304 millones de euros (+52 por ciento). La dirección de la empresa pública alemana señala que la principal fuente de ingresos de la filial fueron los servicios de transitario marítimo y aéreo, mietras que el transporte terrestre europeo facturó 400 millones de euros más que en 2009. A pesar de que los costes operativos del negocio de transitario también evolucionaron al alza, el margen de EBIT pasó de un 1,8 por ciento en 2009 a un 2,1 por ciento en 2010. Ruediger Grube, director general y presidente, señala que el crecimiento comparado de la demanda fue muy dinámico en 2010, con porcentajes de crecimiento cercanos al 15 por ciento.
Pero, a pesar de que es la división de logística la que está funcionando como motor de la recuperación del grupo, la atención de la dirección, y de los medios alemanes, va dirigida al transporte ferroviario de pasajeros. Las mayores inversiones de capital del grupo de los próximos años irán dirigidas a esta área, incluida la compra de empresas extranjeras. Hasta hace dos años, el grupo Deutsche Bahn se había destacado por una agresiva política de crecimiento externo centrada en el sector de la logística. Hoy, los directores “senior” de la empresa siguen pronosticando que la actividad logística se duplicará en los próximos quince años. Eso, si la presión de los medios alemanes les permite seguir trabajando.