ferrocarril  | 

Deutsche Bahn no espera volver a los niveles de 2008 hasta 2013

DB Schenker Logistics cierra 2009 con beneficios a pesar de que la filial de transporte ferroviario perdió el 25% del volumen.

El ferrocarril nacional alemán no es optimista con respecto a una recuperación rápida después de un ejercicio 2009 que la propia directiva ha calificado como “dramático”. La empresa ya ha anunciado el despido de 3.900 trabajadores en la división de transporte ferroviario de mercancías. DB Schenker Logistics se salva de la quema

El ferrocarril nacional alemán (Deutsche Bahn) ha cerrado un año “catastrófico” en el que sus volúmenes transportados han caído un 25 por ciento con respecto a 2008. “Calculo que habrá que esperar hasta 2012 ó 2013 para recuperar el volumen transportado y el resultado operativo de 2008”, señala Friedrich Rausch, director de la rama de transporte y logística de DB. Esta división sólo crecerá un 5 por ciento en el presente ejercicio.

Actualmente, el ferrocarril germano mantiene inmovilizados 25.000 vagones de mercancías y centenares de locomotoras. Es decir, el 25 por ciento de su parque móvil. La dirección de la empresa pública cree que el problema de sobrecapacidad persistirá a lo largo de 2010, e incluso podría empeorar teniendo en cuenta que se dispone a recibir un nuevo parque de locomotoras y vagones encargados en 2007 y 2008.

A pesar de que la división de transporte de carga cerró el primer semestre de 2009 con un beneficio de 100 millones de euros, Rausch advierte que el resultado al final del ejercicio será de pérdida. “Los costes de mantenimiento de los vagones y de salarios nos han empujado a los números rojos”, declaró a la prensa económica alemana. Por su parte, DB Schenker Logistics consiguió obtener beneficios: “la crisis no ha sido tan dura con la logística como con la carga pura”.

Sin embargo, los resultados no son buenos: la carga terrestre perdió un 10 por ciento de volumen con respecto a 2008; el transporte aéreo cayó un 30 por ciento; y el transporte marítimo retrocedió un 25 por ciento. Deutsche Bahn ya ha anunciado el despido de 3.900 trabajadores en la división de transporte ferroviario de mercancías: “debemos reducir a toda costa nuestros costes. Asimismo, necesitamos obtener mayor rentabilidad de nuestro parque de vagones y locomotoras”, concluye el director de la rama de logísitica y transporte de carga.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *