DP World, principal candidato para pujar por todas las terminales.
La constructora ACS, que preside Florentino Pérez, ha encargado a los bancos de inversión Deutsche Bank y Mediobanca la búsqueda de compradores para el conjunto de las empresas que forman parte de su división logística, encuadradas dentro de Dragados-SPL, según ha podido confirmar este periódico en fuentes solventes. El precio global del cuaderno de venta, según la valoración propia de la compañía, asciende a 1.500 millones de euros, como ya anunció este periódico. La venta en bloque de la joya de la corona del sector marítimo-portuario español generará unas plusvalías netas para la constructora de 1.200 millones de euros, según ha podido saber este periódico en fuentes de ACS, que se ha marcado culminar la venta antes de finalizar el presente ejercicio.
Los dos bancos de inversión ya han iniciado el camino de buscar potenciales compradores para las empresas de Dragados-SPL, aunque la tormenta financiera de las últimas semanas está impidiendo encontrar dinero fresco en el mercado. Fuentes próximas a ACS confirman que habrá dos grandes paquetes y la desinversión en Rebarsa, firma de remolcadores de Barcelona. En el paquete de venta más voluminoso estarán integradas todas las terminales de contenedores y de graneles en las que el grupo tiene participación, mientras que en otro estarán los activos de Sintax.
En este sentido, este periódico ha podido averiguar que la venta de Sintax sería la más adelantada y podría estar concluida antes de finalizar el año, así como la de Rebarsa. El objetivo es que ambas empresas queden fuera de la venta de Dragados-SPL. Una de las posibilidades apuntadas por ejecutivos de ACS consultados es que “la venta de Dragados-SPL se realice directamente a un banco o fondo de inversión, para que posteriormente éste busque compradores para cada nicho de negocio” de las 92 sociedades en las que detenta participación la filial de ACS.
De esta forma, cobra fuerza el interés del gigante árabe DP World por aumentar su posición en España tras haber adquirido Contarsa en Tarragona, “grupo con el que ACS ha entrado en contacto”, según han asegurado a este periódico fuentes solventes. El interés del tercer grupo portuario mundial estaría concentrado en las terminales de contenedores”, ya que “no tiene sentido que DP World se meta a agente marítimo en España”, por lo que se desconoce el futuro propietario de Marmedsa y sus filiales transitarias. Tampoco se descarta “un nuevo interés de Hutchison”, ya que el gigante asiático quiso comprar en el pasado Marítima Valenciana, la terminal de ACS en el puerto de Valencia, así como que exista una oferta de PSA por la compra de algunos de los activos portuarios de ACS.