UPS ofrecerá el transporte aéreo para DHL U.S. en las rutas entre Canadá, Estados Unidos y México, en un contrato de diez años de duración y 1.000 millones de dólares.
El temor a pérdidas milmillonarias en los Estados Unidos ha llevado a Deutsche PostWorld Net a pedir la asistencia de su gran rival, UPS. La integradora estadounidense ofrecerá el transporte aéreo en los servicios domésticos en Norteamérica a DHL Express, en el marco de un contrato de diez años de duración y 1.000 millones de dólares
La nueva dirección del grupo alemán Deutsche Post World Net se ha visto forzada a firmar un acuerdo con United Parcel Service para detener la hemorragia de su división de transporte urgente DHL Express en Estados Unidos. Según DPWN, si la empresa no se aliaba con su archirival, las pérdidas de DHL se habrían medido en miles de millones de dólares. El acuerdo prevé que UPS aportará la capacidad de transporte para los paquetes de DHL Air Express U.S. en las rutas entre Canadá, Estados Unidos y México. El acuerdo tendrá una vigencia de diez años y aportará a UPS una cifra de negocio de 1.000 millones de dólares.
El contrato sólo afecta al transporte aéreo, y no a la recogida y entrega de paquetes, en un formato de servicio comparable al que UPS ofrece al servicio postal estadounidense. Sin embargo, incluso aunque el acuerdo de colaboración con UPS saliera adelante (el contrato aún no ha sido firmado) los problemas de la filial no desaparecerán. DPWN calcula que DHL Express US aún perderá 300 millones de dólares en 2011, y a partir de ese año sólo podrá cubrir el coste de su capital. Aún así, DPWN sigue justificando la existencia de la división como una pieza clave de creación de valor. Frank Appel, nuevo director general y presidente de DPWN después de la caída en desgracia de Klaus Zumwinkel, compara el acuerdo de colaboración con UPS con el más popular concepto de subcontratación de tecnologías de la información. Sin embargo, las diferencias son claras.
La capacidad de transporte aéreo es fundamental para toda empresa que quiera trabajar en este sector, y el acceso a la misma es una clave competitiva. Con el nuevo modelo operativo, la dependencia de un rival tan poderoso como UPS hará que DHL sea más débil en el mercado estadounidense. Por ejemplo, DHL podría perder clientes a manos de UPS, aunque los sistemas de comercialización y relación con los clientes se mantengan separados. El mandato imperativo que mantiene viva a DHL Express en Estados Unidos es la gran proporción de sus servicios globales que se originan allí.
Lo que intenta DPWN ahora es mantener su presencia en las áreas claves del país en las que se centra su negocio internacional, mientras racionaliza su estructura en los tráficos nacionales. La segunda gran consecuencia de este acuerdo afecta al hasta ahora principal transportista de DHL en el mercado estadounidense: ABX. Esta empresa, con sede en Wilmington (Ohio), debe a DHL el 98 por ciento de su actividad. La dirección de la empresa estima que la unión con UPS provocará la pérdida de 6.000 de los 7.000 trabajadores que emplea en Ohio. DPWN es accionista mayoritario de ABX, por lo que está previsto que comparta el daño. Mientras tanto, Wilmington seguirá siendo el hub terrestre de DHL en Estados Unidos.
En general, las acciones de DPWN son buenas noticias para UPS. El grupo alemán aún no ha firmado el contrato con la integradora con base en Louisville (Kentucky), y no lo hará hasta dentro de tres meses. Sin embargo, el temprano anuncio del acuerdo sugiere que UPS lo tiene ganado. En el sector del urgente, el objetivo principal es llenar las bodegas de los aviones y los camiones por encima del punto de equilibrio. Y a pesar de que los volúmenes que genera DHL son modestos en comparación con los dos grandes, UPS y FedEx, el flujo de ingresos que ofrecen es muy jugoso.