El EBIT de la alemana progresa un 22%, pero el margen de beneficio se mantiene bajo.
Deutsche Post DHL sigue teniendo problemas para rentabilizar sus ingresos, aunque estos crecieron en línea con el sector y en todas las unidades de negocio en el primer trimestre del año. La primera empresa logística del mundo está acusando la venta de Postbank y las filiales de transporte urgente en Francia y en el Reino Unido
Los resultados trimestrales del primer operador logístico del mundo se han mantenido en línea con la tendencia general del sector. Deutsche Post DHL incrementó sus ingresos en un 7 por ciento entre enero y marzo de 2011, y aumentó su EBIT en un 22 por ciento (629 millones de euros). Sin embargo, el retrato financiero del grupo alemán se complica con la venta de Postbank. El esfuerzo trimestral cayó en los hombros de la unidad de tránsito internacional. Sus ventas aumentaron un 14 por ciento mientras que el EBIT llegó a los 69 millones (+22 por ciento), aunque esto represente un tímido margen del 1,9 por ciento.
El volumen transportado sólo progresó un 1,7 por ciento. Pero del lado de la carga aérea los volúmenes crecen un 4,8 por ciento, lo que permite anotar un aumento de la facturación del 15,1 por ciento, y aunque las tarifas cayeron, el beneficio bruto progresa un 21 por ciento. Incluso el transporte por carretera se recupera un 13,1 por ciento en ventas, empujado por la vitalidad de las economías de Alemania, Suecia y el este de Europa. Más sorpresa aún causa el desempeño de la unidad de logística de contrato (DHL Supply Chain), cuya cifra de facturación aumentó un 7,5 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2010 (+6 por ciento si se tiene en cuenta la fluctuación de la moneda).
Sin embargo, y como es habitual en el seno del grupo alemán, la reorganización interna lleva a confusiones cuando se realizan comparaciones históricas, lo que sugiere que el crecimiento real de la unidad de logística estaría en torno al 7 por ciento. La actividad crece en todas las áreas de negocio, y particularmente en consumo, distribución comercial y salud en Asia y en Estados Unidos.
Esto lleva a una progresión del EBIT del 39,3 por ciento, lo que traduce en un retorno sobre ventas del 2,4 por ciento (aunque parece que este margen se debe más a mejoras internas de eficiencia en costes). La división de transporte urgente se mantuvo razonablemente, con un incremento del 5,5 por ciento en facturación y del 10 por ciento en volumen transportado, aunque de nuevo la venta de las filiales en francia y en el Reino Unido estropean la fotografía. El crecimiento se dio en el transporte internacional en Asia, Europa, Oriente Medio, Africa y Latinoamérica, lo que permitió casi duplicar el EBIT (216 millones).