express  | 

Deutsche Post invertirá 750 millones de euros en su red doméstica de paquetería

Se trata de la mayor inversión en infraestructuras de este tipo que la empresa alemana acomete desde 1990, y prueba la creciente importancia de la actividad en su negocio.

El grupo logístico alemán Deutsche Post DHL ha anunciado recientemente que invertirá cerca de 750 millones de euros en la modernización de su red alemana de paquetería. La inversión responde al crecimiento continuo de la demanda de transporte de paquetes, lo que ha hecho que la unidad de negocio se convierta en un pilar de la división de correos. De hecho, la mayor parte del crecimiento procede del comercio electrónico y de los pedidos por internet.

“Esta es la mayor inversión en nuestra infraestructura de paquetería desde 1990. Con esta iniciativa ampliarermos nuestra posición de líderes en el mercado alemán, y haremos de la paquetería la segunda fuente de ingresos de la división postal. Nuestros clientes recibirán un servicio de más calidad, y contribuiremos a que el comercio electrónico alemán haga los avances necesarios hacia la consolidación completa de su modelo de negocio”, señala Jürgen Gerdes, directivo corporativo de la división postal de Deutsche Post DHL.

Lo cierto es que desde 2007 los ingresos de la unidad de negocio de paquetería han crecido un 3,5 por ciento anualmente, y en el primer semestre de 2011 progresaron incluso un 10 por ciento. El resultado es que este mercado emergente ya completa el 20 por ciento de los ingresos totales de la división postal. Por ello, Deutsche Post DHL considera que la inversión es un paso importante para asegurar que la paquetería siga siendo un contribuyente robusto de la cifra de negocios de la división y del grupo en su conjunto. El objetivo de la empresa es que sus centros de paquetería procesen 28.000, 40.000 e incluso 50.000 unidades por hora dependiendo de su ubicación.

Actualmente, los centros de paquetería de Deutsche Post DHL tratan una media de 20.000 paquetes por hora. La compañía instalará escaners capaces de leer los códigos de barras y las direcciones en los seis lados del paquete, sistemas de carga de vehículos semiautomatizados, y nuevas tecnologías de clasificación que minimicen el riesgo de daños al envío. A principios de este año, la empresa germana comenzó las pruebas de nuevas instalaciones de clasificación en tres centros piloto en Greven, Kizingen y Neuwied. Las pruebas han concluido en un 40 por ciento de incremento en la velocidad de clasificación.

A partir de estos resultados, se ha implantado la misma tecnología en siete centros. Otro de los aspectos importantes del plan de inversión de Deutsche Post DHL es el despliegue de 6.000 vehículos nuevos de reparto, y el rediseño de 650 rutas de recogida y entrega en toda Alemania. Por otro lado, DHL Global Forwarding ha adquirido el 50 por ciento que su socia Lufthansa poseía en la joint venture LifeConEx, con lo que el operador logístico integral especializado en la cadena de frío para el sector de la medicina y la farmacia es ahora una subsidiaria al 100 por cien de DHL.

“Después de seis años de compartir la gestión de LifeConex, las dos empresas hemos acordado que el cambio de propietario podrá preparar a la compañía para su crecimiento en el mercado”, afirma Roger Crook, presidente ejecutivo de DHL Global Forwarding and Freight, y miembro del consejo de administración de DHL en el sector de salud y medicina.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *