La danesa se convierte en el primer operador de servicios ro-ro en el norte de Europa, con una flota de 75 buques y una facturación consolidada de 1.480 millones de euros.
DFDS compra a Maersk la naviera Norfolkline por 346 millones. La operación incluye una emisión de acciones que permite al grupo AP Moller hacerse con el 31 por ciento del capital del operador danés. Con la combinación de ambas flotas, la compañía DFDS se convierte en el primer operador de servicios ro-ro en el norte de Europa
El grupo logístico danés DFDS ha adquirido el 100 por ciento del capital de la naviera Norfolkline a Maersk por 346 millones de euros. El acuerdo incluye una transferencia de 146 millones de euros de DFDS a Maersk en efectivo, además de una emisión de acciones que permitirá al grupo AP Moller adquirir el 28,8 por ciento de las acciones de DFDS. Asimismo, AP Moller comprará las acciones del fondo de inversión Lauritzen Fonden en DFDS, con lo que su participación total en el grupo danés será del 31 por ciento. El acuerdo excluye dos de los buques de la flota de Norfolkline, cuya venta ya estaba apalabrada a otra compañía. DFDS señala que la compra de Norfolkline es el producto de una necesaria consolidación del sector del transporte marítimo de corta distancia en Europa, y que con la combinación de las dos flotas se creará el primer operador de ferries del norte de Europa.
La nueva empresa extenderá sus servicios desde Irlanda a Rusia, empleará a 6.200 trabajadores y operará una flota de 75 buques. En cuanto a las cifras económicas, las primeras estimaciones basadas en los datos de 2009 hablan de una cifra de negocios consolidada de 1.480 millones de euros (880 millones de DFDS y 600 de Norfolkline). El Ebitda asciende a un total de 139 millones (110 millones de euros para DFDS y 29 millones para Norfolkline). DFDS se encargará de ofrecer servicios en 32 rutas de transporte ro-ro y contenerizado. Además, las redes de ambas navieras se complementan prácticamente al 100 por ciento. El único tráfico en el que compiten directamente es el viaje entre Rotterdam e Immingham. Los dos operadores también cooperan en las rutas entre Esjberg e Immingham, y entre Esjberg y Harwich.
Pero si la operación es una reacción a la crisis para Maersk, para su nuevo socio es una gran oportunidad de crecimiento, acompañado del apoyo financiero del mayor grupo naval del mundo. DFDS podrá mover sus cargas en torno a una red logística y portuaria mucho mayor. Durante la fase de integración inicial, la nueva empresa se concentrará en generar crecimiento de negocio a través de la ampliación de servicios, así como en consolidar las operaciones de transporte ro-ro y portuarias en el Mar del Norte y mejorar los niveles de ocupación. A largo plazo, las sinergias procederán de tres fuentes principales: aumento de ingresos, sinergias operativas y optimización del despliegue de buques.