Marítimo  | 

DFDS unirá Vilagarcía con Róterdam

El grupo danés reforzará, a partir de mayo, sus tráficos en España con la nueva ruta semanal para la multinacional noruega de aluminio Hydro.

DFDS, que en 2023 se posicionó en las rutas del Estrecho con la toma de control de FRS Iberia/Maroc, aumentará su presencia en los tráficos con carga rodada en España, con la apertura de una línea semanal directa entre el puerto de Vilargarcía y Róterdam.

Imagen del buque "Belgia Seaways" de DFDS que conectará Vilagarcía con Róterdam.
Imagen del buque “Belgia Seaways” de DFDS que conectará Vilagarcía con Róterdam.

La nueva conexión marítima entre Galicia y Países Bajos comenzará a finales del próximo mes de mayo, tras el acuerdo de DFDS con la multinacional noruega Hydro para el envío semanal de aluminio.

La naviera danesa arrancará el servicio entre Vilagarcía y Róterdam con el buque “Belgia Seaways”, que dispone de una capacidad de 2.660 metros lineales de carga rodada, y que ofrece una alternativa competitiva al modo por carretera para satisfacer la demanda de transporte de mercancías dentro de Europa.

“Los buques ro-ro eliminan la necesidad de grúas y reducen los riesgos de seguridad que suponen las cargas suspendidas. También aumentan la eficiencia al disminuir el tiempo de carga a la mitad, lo que permite a los barcos aminorar la velocidad y, aun así, entregar a tiempo. Esto se traduce en un menor consumo de combustible y de emisiones”, destaca la naviera en su comunicado.

P&J Carrasco, que gestiona desde hace más de 20 años en Vilagarcía el tráfico de Hydro, a través de buques de carga convencional, se encargará también del cambio de la operativa portuaria a plataformas mafis y a otros soportes ro-ro, y que también posibilita el envío de camiones e, incluso, contenedores.

La compañía gallega, que mueve con Hydro entre 180.000 y 200.000 toneladas al año, espera alcanzar las 300.000 toneladas anuales con la puesta en marcha de la nueva línea.

En 2024 hicieron escala en la dársena gallega unos 60 buques con 178.000 toneladas de aluminio de la multinacional noruega, y cerca de un 40 por ciento de esta mercancía tiene como destino final a clientes localizados en un radio de 20 kilómetros del puerto de Vilagarcía.

“La cooperación con DFDS contribuirá a una mayor implementación de nuestra solución de transporte ro-ro, que es más segura y eficiente en comparación con los métodos tradicionales. Un transporte más inteligente ahorra dinero y emisiones y garantiza que nuestros clientes reciban sus productos a tiempo”, afirmó Gerd Aalborg Aas, vicepresidente y director de logística del área de negocios de aluminio y metal de Hydro.

DFDS, que recientemente ha añadido nuevas rutas entre Triestre (Italia) y Damietta (Egipto), gestiona una flota de 73 buques que suman más de 36.000 metros lineales de carga rodada, estando en este apartado en el ‘Top 5’ mundial de navieras ferri, sólo por detrás de Grimaldi, Stena Line, GNV y Attica Group, según el último análisis de Shippax.

Por su parte, Hydro dispone en España de fábricas en La Roca del Vallès (Barcelona), La Selva del Camp (Tarragona) y Irurtzun (Navarra). Además, el pasado año anunció una inversión de 180 millones de euro en Torija (Guadalajara) para una nueva planta que producirá 120.000 toneladas métricas anuales de lingote de extrusión de aluminio reciclado con destino a las industrias del transporte, automoción, construcción, energías renovables y de bienes de consumo duraderos.

El nuevo servicio de DFDS supondrá incorporar la carga rodada al puerto de Vilagarcía, cuyo tráfico total hasta noviembre rozó 1,3 millones de toneladas, un 6,8 por ciento menos que en la comparativa con 2023.