aéreo  | 

DHL abre en Leipzig su nuevo hub europeo de 300 millones de euros

La autorización de los vuelos nocturnos, clave para la elección del aeropuerto alemán como nuevo centro de consolidación.

DHL Express, filial de transporte urgente de Deutsche PostWorld Net, ha inaugurado recientemente su hub europeo del aeropuerto alemán de Leipzig-Halle, una plataforma que se extiende sobre dos millones de metros cuadrados, mueve 1.500 toneladas cada noche y ha supuesto una inversión superior a los 300 millones de euros

En 2004, las autoridades locales que rigen en la región del aeropuerto de Bruselas pusieron fecha de defunción al hub europeo de DHL Express. Incapaz de llegar a un acuerdo con el Gobierno federal belga y los gobiernos regionales flamencos y walones sobre un régimen especial de vuelos nocturnos, el integrador decidió no seguir desarrollando su plataforma de Bruselas, al mismo tiempo que comenzaba a buscar nueva ubicación para sus paquetes y sus aviones. La elegida fue la ciudad alemana de Leipzig, con quien DHL firmó un acuerdo en septiembre de 2005.

Hoy, la filial de Deutsche Post World Net inaugura uno de los centros de carga aérea mayores de Europa, y sin duda el más moderno. Con una superficie total de más de dos millones de metros cuadrados, el hub (centro europeo de consolidación y desconsolidación de carga) de DHL en Leipzig-Halle puede mover 1.500 toneladas cada noche, y moverá 2.000 toneladas en 2012. El centro de distribución cuenta con 48.000 metros cuadrados en una nave de 16 metros de altura y atiende a 60 aviones diarios con vuelos a 46 ciudades (entre las que se encuentran Madrid, Barcelona y Vitoria). El clasificador de envíos es el más grande de su tipo instalado en Alemania, obra de la empresa holandesa Vanderlande.

La cinta principal tiene 6.500 metros de longitud, y clasifica 60.000 paquetes y 36.000 documentos por hora. El hub también destaca por su autonomía energética gracias a la combinación de una planta de gas natural con 1.000 metros cuadrados de cédulas fotovoltáicas. Asimismo, el centro recoge agua de lluvia para limpiar con ella los fuselajes, en vez de usar el líquido de la red potable.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *