operadores logísticos  | 

DHL apuesta por la innovación con la apertura de un centro pionero en Bonn

La aplicación de la nanotecnología en la cadena de suministro y un robot para descargar paquetes, principales proyectos piloto.

DHL ha puesto en marcha un centro de innovación en Bonn para buscar soluciones tecnológicas a las necesidades de sus clientes en el cadena de suministro. El centro alberga varios proyectos piloto, entre los que destacan un robot para descargar paquetes de un contenedor y la aplicación de la nanotecnología y de sensores RFID para controlar la carga

El futuro de la logística y de la cadena de suministro pasa por la innovación tecnológica. Así de claro lo tiene DHL, que ha abierto un Centro de Innovación a escasos minutos de Bonn, donde está la emblemática torre del correo alemán DP. El lego en la materia que se adentra en los misterios del centro de DHL, visitando primero el showroom y después el laboratorio de los prototipos, bien puede salir del mismo repitiendo la ya célebre frase de la mítica película “Blade Runner” de Ridley Scott: “Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión.

He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser”. Sin embargo, el centro de innovación de DHL, el primero de estas características que se levanta en Europa, no alberga sueños ni ciencia ficción. Allí, sobre un superficie de 3.400 metros cuadrados, DHL ha invertido 10 millones de euros para dar respuesta “con soluciones globales a las necesidades de nuestros clientes en una red global”, explica Keith Ulrich, director de Tecnología e Innovación de DPWN, para quien “la última innovación en logística es el contenedor”. Lo que más llama la atención del visitante es un robot con un brazo articulado que descarga paquetes de un contenedor de manera automática.

Es fácil ver el alcance de este prototipo si tenemos en cuenta que sólo DHL Express descarga manualmente la friolera de 1.800 millones de paquetes al año. El brazo del robot tiene seis articulaciones, lo que le permite alcanzar cualquier paquete, hasta un máximo de 31,5 kilogramos y 60x60x80 centímetros, más allá de su ubicación en el contenedor. Un escáner explora todo el contenedor y un ordenador elige estratégicamente el mejor paquete para cogerlo del montón y ubicarlo en la cinta transportadora. Este robot, que mueve tantos bultos en una hora como una persona, ésto es, unos 450, ya está operando en una de las plataformas de DHL Logistics en Alemania.

El objetivo del gigante amarillo es aumentar la eficiencia del robot, preparándole para que pueda agarrar varios paquetes al mismo tiempo y adaptando su mecanismo a las necesidades de los clientes. Otro producto estrella que está desarrollando DHL es el uso de sensores RFID que automáticamente graban y reportan los cambios de temperatura del producto a lo largo de la cadena de suministro. Este proyecto está hecho a la medida de las compañías farmacéuticas, de alimentación y cosméticas, que tienen que mantener su producto a una temperatura constante durante todo el transporte, lo que les obliga a hacer controles manuales.

Todo esto será historia con los chips que DHL se propone introducir en el interior de los paquetes, ya que esta tecnología, por ejemplo, para la industria de la farmacia, enviará un alarma si sube o baja la temperatura del producto y volverá a calcular la fecha de caducidad del mismo en función de las temperaturas a que ha sido sometido durante el transporte, lo que permite rediseñar la distribución y prevenir pérdidas innecesarias.

También quiere ir más allá en la ya hoy extendida tecnología RFID, aplicándola en paquetes que controla el sistema hasta su destino final y que fácilmente encuentran su propio camino en la red logística, o almacenando y transmitiendo información en cualquier momento para proporcionar detalles de la localización del contenedor y de su estatus. El gigante amarillo también está estudiando la aplicación de la nanotecnología en la logística, una apuesta del propio Jhon Allan, miembro de Consejo de Administración de DPNW, para diferenciar las marcas o los productos originales de las falsificaciones a lo largo de la cadena de suministro.

El cambio climático es otra de las preocupaciones de DHL. ¿Cómo reducir las emisiones de C02? Utilizando vehículos alternativos, combustible ecológicos o paquetes bajo el sello ‘carbono neutro’, por el que los clientes pagan 10 céntimos de euro extra por unidad para compensar las emisiones de dióxido como consecuencia del transporte. La suma de estas compensaciones se invierten en proyectos para disminuir las emisiones, como puede ser la reforestación. DHL Express no está sola en esta batalla por acercar la innovación tecnológica a la cadena de suministro. El gigante amarillo tiene como socios a IBM, Intel, Motorola, SAP y Biba, entre otros.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *