Movió más de 21.000 toneladas y abrió temporalmente una ruta diaria con Italia para atender los crecimientos de finales de año.
DHL aumentó su tráfico de carga aérea un 8 por ciento en Vitoria en 2010 tras un 2009 “horribilis” que cerró con una caída superior al 16 por ciento. La compañía movió más de 21.000 toneladas, con un flujo equilibrado import/export, y abrió temporalmente una ruta diaria con Italia para atender los crecimientos registrados a finales de año
DHL cerró 2010 con un crecimiento del 8 por ciento en su tráfico de mercancías en el Aeropuerto de Vitoria, su Hub de carga para España, Portugal y suroeste de Francia, según avanzaron a este periódico fuentes de la multinacional. Tras un 2009 “horribilis”, con una caída superior al 16 por ciento, la compañía movió más de 21.000 toneladas el pasado año, con un flujo equilibrado entre importaciones y exportaciones.
Es decir, cerca del 75 por ciento del tráfico de carga aérea de Vitoria, que aumentó un 2,1 por ciento en 2010, lejos del crecimiento medio del 15,5 por ciento registrado en el conjunto del sistema aeroportuario español. Del volumen total de carga de DHL, más del 70 por ciento fue clasificado directamente en su terminal, donde cuenta con una nave operativa de 3.550 metros cuadrados destinada a las actividades de transporte y distribución, con 13 muelles de atraque. El resto de la carga correspondió a material en tránsito entre sus aviones, sin necesidad de entrar en las instalaciones de DHL.
Este crecimiento del tráfico llevó a la compañía a incorporar temporalmente una rotación diaria entre Vitoria y el aeropuerto italiano de Bérgamo desde finales de noviembre para atender los elevados volúmenes de carga de finales de año. La compañía destacó, en este sentido, el impacto positivo -casi el 3 por ciento- en las cifras anuales como consecuencia de la nube volcánica originada en abril de 2010, que convirtió el Aeropuerto de Vitoria en una de las pocas instalaciones cuyo espacio aéreo permaneció activo.
Sin embargo, la compañía asegura que el aumento del tráfico se debió, sobre todo, a la evolución mensual de la carga aérea que, pese a comenzar con un crecimiento plano, empezó a dar síntomas de recuperación con aumentos superiores al 14 por ciento en los dos últimos meses. Por el contrario, donde el caos provocado por el volcán islandés Eyjafjalla sí tuvo una mayor incidencia fue en los servicios de handling de rampa que DHL ofrece a terceras compañías, atendiendo a cifras récord de aviones de gran capacidad como los Boeing 747 y el Antonov 225 -el mayor carguero del mundo-, añadieron las mismas fuentes. Para el presente año, la empresa cree que la tendencia será positiva, aunque no contempla incrementar sus rutas a corto plazo.