El operador anuncia una inversión de más de 40 millones de euros en el aeropuerto de Vitoria para construir su segundo mayor hangar en Europa de reparación de aviones.
DHL Express ha dado luz verde a la instalación en el aeropuerto de Vitoria de su segundo centro de reparaciones más importante de Europa tras el principal, ubicado en Leipzig (Alemania). Un proyecto, que requerirá una inversión superior a los 40 millones de euros, que empezó a planificarse en 2018 y que será una realidad a mediados de 2027, según las previsiones manejadas por la multinacional.
El centro se localizará adyacente al hub que DHL Express tiene actualmente en el aeropuerto de Vitoria, para sumar una extensión de más de 19.700 metros cuadrados. Esta superficie se repartirá en 6.600 metros cuadrados dedicados al hangar, 1.605 metros cuadrados de instalaciones exteriores y una plataforma (pista) de 11.500 metros cuadrados.
El complejo alavés albergará tareas de mantenimiento, inicialmente para la flota de DHL B757 u otras aeronaves de la compañía y, además del propio hangar, constará de espacio para oficinas y zonas dedicadas a almacenamiento de herramientas y equipos principales para cambios de piezas aeronáuticas, como motores, sistemas APU, trenes de aterrizaje o inversores de empuje, entre otros.
Jesús Sánchez, vicepresidente senior de Hubs & Gateways de DHL Express Europa aseguró que “el nuevo hangar nos permite seguir realizando importantes inversiones en España y abrir la puerta al talento local”.
Enrique Gutiérrez, director de promoción aeroportuaria de la Cámara de Comercio de Álava, destacó a este periódico que la puesta en marcha del centro de reparaciones de DHL “puede ser un elemento tractor para avanzar en el proyecto VIAP (Vitoria Industrial Air Park)”. Este desarrollo, que defienden que desde hace casi dos décadas las administraciones vascas, contempla asentar un centro logístico de actividades aeronáuticas en el aeropuerto de Vitoria.
El hangar también supone un fuerte respaldo al hub de carga aérea de DHL Express en Vitoria, puesto en marcha en 1995, y que en 2017 recibió una inversión de 23 millones de euros para su ampliación.
Las instalaciones alavesas, situadas en una parcela de 26.500 metros cuadrados de los que más de 7.000 metros cuadrados son de naves, se han posicionado como el principal centro de operaciones en España de European Air Transport Leipzig, la subsidiaria de DHL, siendo sus tráficos clave para que el aeropuerto de Vitoria forme parte del ‘Top 35’ europeo de aeropuertos por tráfico de carga.
European Air Transport Leipzig, que en 2023 mantuvo la primera posición en carga aérea de la red de Aena, con unos flujos de 158.300 toneladas, concentró en Vitoria un volumen de 66.100 toneladas, seguido por Madrid, con 51.700 toneladas y Barcelona con otras 18.900.
El nuevo desarrollo de DHL Express en Vitoria se añade a la inversión de 80 millones de euros que tiene en curso en el aeropuerto de Barcelona, así como a los más de 100 millones desembolsados durante los últimos años en la Comunidad de Madrid en proyectos vinculados a la sostenibilidad y a la automatización de sus procesos.
A estos tres hubs se suman 6 gateways en los aeropuertos de Alicante, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Canarias para dar cobertura a las conexiones nacionales. Asimismo, la compañía dispone de 16 aviones propios que realizan 46 vuelos diarios y cubren 17 rutas comerciales.