DHL Exel Supply Chain asumirá la gestión del nuevo centro logístico que la multinacional del sector de la distribución cosmética L’Oreal va a poner en marcha en 2010 en la localidad madrileña de San Agustín de Guadalix. L’Oreal cuenta en esta localidad madrileña con unas instalaciones propias que están dedicadas a la producción para su división de productos de lujo. Sin embargo, la dirección de la multinacional francesa ha decidido centralizar, a partir del próximo año, toda esta operativa en sus tres factorías ubicadas en Francia, con lo que la fábrica española dejará de tener actividad productiva.
En su lugar, L’Oreal ha decidido utilizar las actuales instalaciones para poner en marcha en ellas la nueva central de distribución nacional de su división de productos de lujo. DHL, actual partner logístico de la francesa a nivel nacional, es el operador logístico que asumirá la operativa de este nuevo centro, según fuentes de la francesa. La multinacional logística gestiona actualmente toda la operativa logística que generan las cuatro divisiones de L’Oreal a nivel nacional. Estas cuatro divisiones son la de productos de lujo, productos profesionales, cosmética activa y productos de gran público.
Precisamente, la logística de esta última división ha sido la última cuya gestión ha asumido DHL, tras ganar el concurso que puso en marcha L’Oreal hace ahora un año. DHL puso para ello en marcha unas nuevas instalaciones de 25.000 metros cuadrados en la localidad de Torija (Guadalajara), en las que se ubica una zona específicamente dedicada a la firma cosmética con una capacidad de almacenamiento de 30.300 palets. Con este nuevo contrato, L’Oreal externalizó el cien por cien de su actividad logística en España, asumida al completo por DHL.
El operador logístico, que gestiona tanto la operativa de almacenaje como la distribución de los productos de L’Oreal en hipermercados y supermercados de todo el territorio nacional, adaptará la factoría del norte de Madrid de la francesa, en la que también se ubica un área de almacenaje para los productos de lujo de la firma. Según fuentes de la compañía, DHL afrontará también ciertas labores de manipulado en el nuevo centro de distribución de L’Oreal.
Además, parte del personal que se verá afectado por el anunciado cierre de la factoría (190 personas) será asumido por DHL para que se encargue de realizar labores logísticas, si bien las citadas fuentes no han especificado ninguna cifra al respecto. La multinacional francesa L’Oreal cuenta en España con otras dos factorías de producción propias que siguen en marcha en Burgos y en Alcalá de Henares (Madrid). España es el segundo mercado en importancia para L’Oreal.