DHL Express ha anunciado el traslado de su cuartel general europeo de Bruselas a Bonn, lo que supondrá la pérdida de 788 puestos de trabajo en la capital belga. La decisión del correo alemán era lógica, después del traslado de las operaciones de hub europeo a Leipzig a causa de la entrada en vigor de rigurosas normas de ruido y límites a las operaciones nocturnas en el aeropuerto de Bruselas. La reducción de costes es el segundo elemento que ha cambiado de lugar la sede europea de DHL, dado que desde la adquisición del operador de paquetería urgente por parte del correo alemán, muchas de las funciones principales de la empresa fueron transferidas a la sede de Deutsche Post en Bonn.
Asimismo, la dirección de telecomunicaciones de DHL Express será trasladada a Praga a lo largo de los próximos dos años. Según DHL, Bruselas seguirá siendo un centro operativo importante para la empresa. Sin embargo, la supresión de empleos en Bélgica es un síntoma de los esfuerzos de reducción de costes que está realizando la empresa en toda Europa, así como de explotar todo el potencial del nuevo hub de Leipzig en Alemania del Este.
De hecho, el arranque de la colaboración con Lufthansa Cargo en el seno de la joint venture Aerologic obliga a Deutsche Post a dar prioridad a las operaciones en Leipzig sobre cualquier otro centro de operaciones. En todo caso, la retirada de Bruselas, que viene a sumarse al cierre de operaciones en Francia en el sector de la paquetería, se enmarca dentro del programa de reducción de costes y maximización del retorno de capital invertido en el que el grupo se encuentra implicado.