Esta nueva ruta está operada por Swiftair y aportará un tráfico anual de 2.535 toneladas.
La división aérea de DHL Express refuerza su operativa en el Aeropuerto de Vitoria, su hub de carga para España, Portugal y suroeste de Francia, tras recuperar el vuelo entre East Midlands, Vitoria y Valencia, suspendido en 2009 por el fuerte impacto del parón de la actividad industrial. Esta nueva ruta está operada por Swiftair con un carguero con capacidad para 15 toneladas, que aportará un tráfico de 2.535 toneladas anuales, según fuentes de la compañía.
La puesta en marcha de esta conexión, añadieron los mismos interlocutores, responde al crecimiento del tráfico registrado por la multinacional, que, como ya adelantó este periódico, aumentó su carga un 8 por ciento en 2010 tras un 2009 “horribilis” que cerró con una caída superior al 16 por ciento. En concreto, el operador movió más de 21.000 toneladas, con un flujo equilibrado entre las importaciones y exportaciones. Una estadística que representa cerca del 75 por ciento del tráfico de carga aérea del recinto alavés.
En la actualidad el operador realiza un total de 18 movimientos diarios en Vitoria, donde gestiona vuelos a las ciudades de Alicante, Santiago, Sevilla, Valencia, Oporto y Lisboa. Al mismo tiempo, el aeropuerto de East Midlands se ha unido a otros hubs europeos de DHL, como Leipzig y Bruselas, con los que las instalaciones de Vitoria ya tienen conexión directa de lunes a viernes tanto en la operativa de exportación como de importación.
Del volumen total de carga manejado por la compañía en el aeropuerto vitoriano el pasado año, más del 70 por ciento fue clasificado directamente en su terminal, donde cuenta con una nave operativa de 3.550 metros cuadrados destinada a las actividades de transporte y distribución, con 13 muelles de atraque. El resto de la carga correspondió a material en tránsito entre sus aviones, sin necesidad de entrar en las instalaciones de DHL.