Express  | 

DHL se prepara para la temporada alta

El operador contempla un incremento de su actividad en España entre un 20% y 30% para la campaña entre noviembre y enero con respecto al resto del año.

DHL Express España maneja unas previsiones para la presente temporada alta, que arranca con Black Friday, continúa con Cyber Monday, Navidades y se extiende hasta las rebajas de enero, un crecimiento del volumen de entre un 20 y un 30 por ciento en sus envíos, dedicados principalmente a las pymes.

Centro logístico de DHL Express en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Centro logístico de DHL Express en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

El director general de DHL Express España, Miguel Borrás, resaltó que el comercio electrónico acapara sobre un 65 por ciento del total de la actividad de la temporada alta de fin de año.

Para manejar estos picos, el operador incorpora medios adicionales, reforzando la frecuencia de los vuelos intercontinentales con Asia y América, a través del despliegue de ocho nuevos aviones cargueros Boeing 777. Además, DHL añade hasta 60 rutas de reparto urbano, así como un 15 por ciento las horas de trabajo, extendiendo los horarios de entregas a los fines de semana.

Todo ello, junto con un desarrollo tecnológico, entre los que se encuentra el servicio On-Demand-Delivery (ODD), con el que los clientes eligen y seleccionan el lugar y momento de la entrega.

Borrás también recordó las inversiones en curso de DHL para reforzar sus capacidades con un nuevo almacén logístico en Girona, así como las más destacadas en sus hubs de los aeropuertos de Barcelona y Vitoria, con unos desembolsos de 80 y 40 millones de euros, respectivamente. También citó el gateway abierto recientemente en Oporto, al que han destinado otros 25 millones.

Por su parte, DHL Supply Chain Iberia contempla contratar un 20 por ciento más de trabajadores, de media, si bien en algunos centros logísticos especializados en moda o belleza de la compañía el incremento puede ser de hasta un 78 por ciento, según ha señalado su director general, Roberto Pascual. Además, ha puesto en valor la mejora de la planificación de la demanda, con la gestión del dato a través de la inteligencia artificial (IA), así como el aumento en un 60 por ciento en el número de robots en los almacenes para incrementar la productividad.

Nicolás Mouze, director de marketing y ventas de DHL Express España, aseguró que las exportaciones en comercio electrónico tienen como principales destinos Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Por su parte, las importaciones online proceden de China, Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia. Los principales sectores que mueven estas compras en internet durante la temporada alta son la moda, retail y productos de electrónica.

DHL Express cuenta con una red en España de 46 instalaciones en las que destacan sus tres hubs internacionales en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Barcelona. Además, se suman seis gateways en los aeropuertos de Alicante, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Canarias para dar cobertura a las conexiones nacionales. Asimismo, la compañía dispone de 16 aviones propios que realizan 46 vuelos diarios y cubren 20 rutas comerciales desde Madrid y Barcelona con Latinoamérica. Además, opera con una flota de 900 vehículos, de los que 47 son furgonetas eléctricas y con una proyección de crecimiento, así como más de 1.500 puntos de conveniencia y una plantilla de 2.300 personas.

Por su parte, DHL Supply Chain Iberia, que emplea a más de 6.000 personas, administra una red de 62 centros logísticos, con una superficie cercana a 1,2 millones de metros cuadrados, siendo los más destacados los polos localizados en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, País Vasco y Lisboa.