La medida conlleva el despido de 9.500 trabajadores y el cierre de todos los hubs aéreos y terrestres de la empresa en EE.UU..
DHL Express cierra sus puertas en EE.UU., al menos en los servicios nacionales de transporte. La filial de Deutsche Post quiere reducir sus costes en América de los actuales 4.200 millones de euros a sólo 770 millones, y para ello cerrará todos su hubs, mantendrá sólo 103 de sus 412 oficinas, y despedirá a 9.500 trabajadores
DHL no levanta cabeza en los Estados Unidos. Ni siquiera después de haber subcontratado todo su transporte aéreo a UPS para reducir sus costes; ni siquiera después de haber reducido su plantilla en 5.400 trabajadores desde principios de este año; ni siquiera después de haber cambiado su cartera de servicios, sustituyendo los costosos “time definite” por los menos rentables “day definite”, la filial de Deutsche Post no ha podido enderezar el rumbo y anuncia el cierre de todas sus operaciones de transporte aéreo y terrestre en EE.UU.
Aunque mantendrá sus servicios de transporte internacional, la medida implica el cierre de todos los hubs, una reducción de plantilla de 9.200 trabajadores, y el mantenimiento de una menguada red de 103 oficinas frente a las actuales 412. Todas estas acciones se llevarán a cabo a partir del 30 de enero de 2009, y su objetivo es reducir los costes actuales de la empresa en EE.UU., de 4.200 a 770 millones de euros.
El grupo alemán aún se gastará 1.500 millones de euros en la reestructuración, lo que elevará los costes de la empresa a 3.800 millones en los próximos dos años (aunque la mayor parte se insertará en los resultados de 2008). DHL Express U.S. se quedará con una plantilla de entre 3.000 y 4.000 empleados que se encargará de la recogida y entrega de envíos internacionales.
Las otras divisiones de DP en EE.UU. (Supply Chain/CIS; Global Forwarding; Global Mail), que entre las tres emplean a 25.000 personas, no se verán afectadas. DHL Express U.S. ya ha costado 86 millones de euros en costes de reestructuración en lo que va de año, lo que ha provocado la caída del EBIT del grupo DHL a 50 millones de euros en los tres primeros trimestres (el año pasado ganó 165 millones en el mismo periodo).