Express  | 

DHL sostiene el tráfico de carga aérea en Vitoria

La compañía, que mueve cerca del 80% del volumen de mercancías de Foronda, ‘hub’ aéreo y terrestre de su red global de distribución, mantiene 20 vuelos diarios.

La multinacional DHL, que sigue operando sin restricciones durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus, al ser una actividad esencial para la economía, sostiene el tráfico de carga aérea del aeropuerto de Vitoria-Foronda, cuarta instalación de la red de Aena en movimiento de mercancías.

DHL sostiene el tráfico de carga aérea en Vitoria
DHL mueve cerca del 80% del volumen de mercancías del aeropuerto de Vitoria.

“DHL representa, prácticamente, el 80 por ciento de todo el volumen de carga que se mueve en Vitoria y, como estamos 100 por cien operativos, el impacto del Covid-19 es menor que en otros aeropuertos con mayor peso de vuelos de pasajeros”.

Así lo destacaron a TRANSPORTE XXI responsables de la compañía, que mantiene actualmente 20 conexiones aéreas diarias en Vitoria, hub aéreo y terrestre de su red global de distribución. “Hemos implementado nuestros planes de contingencia para adaptarnos a la crisis y a la nueva situación económica, pero manteniendo los servicios de recogida y de entrega en su totalidad”, añadieron las mismas fuentes.

La estadística del aeropuerto de Vitoria no deja lugar a dudas. El tráfico, con un movimiento de 5.167 toneladas en marzo, sólo registró una caída del 4,5 por ciento, mientras la carga aérea en el conjunto de la red de Aena se desplomó un 29,8 por ciento en dicho mes.

En el acumulado anual del primer trimestre, Foronda mantiene prácticamente los mismos registros del pasado año, con un volumen de 15.419 toneladas, sólo un 0,3 por ciento menos que en el mismo período de 2019, frente al recorte del 5,4 por ciento de los aeropuertos españoles.

Hay que tener en cuenta que Vitoria es un aeropuerto carguero, por lo que la cancelación de vuelos comerciales de pasajeros no ha afectado a la carga. “Los vuelos cargueros han sido y seguirán siendo vuelos esenciales, transportando todo tipo de material sanitario, como medicinas, mascarillas, batas, guantes o tests Covid-19”, apuntaron desde DHL. De hecho, los aeropuertos de la red de Aena han operado desde que se decretó el estado de alarma, a mediados de marzo, un centenar de vuelos cargueros dedicados en exclusiva al traslado de material sanitario. Estas operaciones se concentraron en mayor medida en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Zaragoza y Valencia, si bien también hubo operaciones en otros aeropuertos como Vitoria, Sevilla, Gran Canaria o Palma de Mallorca, desde donde la carga llegada en grandes aeronaves se ha distribuido por el territorio nacional.

Apuesta por Vitoria

DHL, que opera en el aeropuerto de Vitoria desde 1995, consolidó su apuesta por Foronda con la puesta en marcha de nuevas instalaciones en la segunda mitad del año 2017.

La ampliación sumó 4.000 metros cuadrados adicionales a los 3.600 de nave existentes hasta entonces y a los 1.400 metros cuadrados de oficinas, en una parcela con una superficie total de casi 19.000 metros cuadrados.

La inversión, que superó los 23 millones de euros, posibilitó una capacidad de proceso automatizado de 18.000 piezas a la hora (paquetería, sobres y palets). Además, DHL tiene en alquiler, hasta el año 2022, una nave que perteneció a Iberia Cargo, para la realización de tareas auxiliares para el handling de aviones de carga de DHL. El inmueble cuenta con 982 metros cuadrados de nave y oficinas, 728 metros cuadrados de área de maniobras en lado tierra y 980 más en lado aire.