Los operadores logísticos DHL Exel Supply Chain y ND Gerposa se han adjudicado el tender (concurso) para la gestión logística de alimentación seca y productos de bazar del grupo de distribución al por mayor Makro en España. DHL asumirá la operativa de flujo tenso para los 20 almacenes de Makro en el centro y norte peninsular, mientras que ND atenderá las importaciones en Valencia y el flujo tenso para los restantes 14 almacenes, ubicados en el arco mediterráneo, Andalucía y Canarias. Además, DHL gestionará el stock para los 34 almacenes desde una plataforma central en los alrededores de Madrid. Makro, filial en España del gigante alemán Metro, contaba hasta ahora con un único proveedor de servicios logísticos a nivel nacional, FCC Logística, que a partir de este momento se limitará a realizar la gestión de la logística de productos perecederos del grupo.
Fuentes de la compañía Makro han confirmado a este periódico que el contrato con DHL Supply Chain y ND Gerposa tendrá una duración de tres años, si bien han asegurado que “aún quedan algunos flecos por resolver relativos a estos contratos, que esperamos queden solventados en breve”. Las citadas fuentes consideran que la resolución de estos aspectos quedará concretada en un plazo máximo de tres meses. Entre los referidos flecos por resolver se encuentra la ubicación definitiva del centro de DHL en el que se concentrará el stock para Makro. Hasta ahora, FCC Logística venía realizando la operativa logística de productos secos para Makro desde un almacén dedicado situado en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
Según las mencionadas fuentes, aún no está decidido cuál será el centro logístico en concreto que utilizará a partir de ahora DHL para dar servicio al grupo de distribución alemán, si bien es muy probable que el mismo esté ubicado en la provincia de Guadalajara. Por otra parte, otro de los aspectos a resolver es el de qué va a suceder con la plantilla que venía realizando la operativa logística en el centro dedicado de FCC Logística para Makro en Alcalá de Henares. En el citado centro operan actualmente alrededor de 120 personas, la mayoría de ellas con contratos por obra y servicio, según fuentes sindicales consultadas por este periódico.
En estos momentos, ambos operadores logísticos están llevando a cabo conversaciones para resolver este asunto, si bien parece que DHL no está muy dispuesta a la subrogación, ya que, según las citadas fuentes, las condiciones de la oferta ganadora del concurso planteado por Makro se verían seriamente afectadas. Por su parte, FCC Logística tiene muchas dificultades para reubicar a este personal en otros centros, reconocen las mismas fuentes.
En todo caso, en las próximas semanas se conocerá la resolución definitiva a todas estas cuestiones, Lo que sí está claro es que FCC Logística seguirá gestionando la plataforma logística de productos de alimentación perecederos para Makro, ubicada en la plataforma alimentaria de Mercamadrid. Este centro cuenta con una superficie de 6.800 metros cuadrados y opera en una gama de temperatura de entre 5 grados positivos y 22 grados negativos. En este centro, FCC Logística se encarga de la gestión logística de productos como verduras y frutas frescas y congeladas, carnes, pescados y panadería, entre otros, para su posterior distribución a centros de Makro a nivel nacional. Makro, filial española del grupo Metro, inició actividad en 1972 y dispone de 34 centros en España.