La organización quiere convertirse en ‘lobby’ de defensa de los intereses de este colectivo.
Un total de diez cooperativas gallegas de transporte han decidido unir sus fuerzas y crear una asociación para convertirse en un “lobby” de defensa ante las instituciones de los intereses y necesidades de este colectivo, que “padece grandes dificultades” por la actual coyuntura económica, que ha provocado una brusca caída de la actividad. Entre los fines de la nueva asociación también se incluye “la mejora de la competitividad de las cooperativas en la capacidad de comercialización del transporte, gracias a su interconexión y colaboración”, así como para “defender unos precios dignos” para el sector.
En este sentido, la patronal considera que sería conveniente que se permitiese su participación, al menos con voz, en el recién renovado Comité Gallego de Transportes, órgano consultivo de la Dirección General de Movilidad de la Xunta, si bien el Consejo Rector de la Unión de Cooperativas, que preside José Luis Bermúdez (Rabadense de Transportes), no ha tomado ninguna decisión al respecto.
La nueva entidad agrupa a más del 30 por ciento de las cooperativas de transporte de Galicia, según señalaron fuentes de la asociación, si bien su objetivo es ir integrando progresivamente a la práctica totalidad de este colectivo, que hasta ahora no se había dotado de ningún instrumento asociativo similar. Uno de los primeros trabajos de la Unión de Cooperativas será la recopilación de datos sobre el número de vehículos y ventas de sus asociados para determinar el peso y la representatividad real de esta patronal, explicaron las mismas fuentes.
La asociación, creada formalmente el 27 de noviembre en Santiago de Compostela, cuenta con la participación de la Cooperativa Costa Lucense, Cofetra, Transportistas Agrupados Vilalbeses, Compostelana de Transportes, Rabadense de Transportes, Hertrans, Apetamcor, CTL, Cotransbe y Transportes del Lérez.