Diez operadores se han presentado al concurso convocado por Seat tras romper el contrato con DHL Exel, uno de sus principales proveedores logísticos, según fuentes sindicales. El fabricante de automoción no dará todo el paquete de trabajo de DHL a un único proveedor, sino que lo troceará, “en un mínimo de dos partes”, añadieron estas fuentes. Los nombres que suenan para sustituir a DHL son los ya proveedores del fabricante de automoción, como Bergé, Unigel, que ha relevado recientemente a DHL en Plastar Spain -empresa dedicada al montaje de parachoques para Seat-, y la compañía de transportes Logtravi.
DHL se encarga de gestionar el parque de proveedores del fabricante mediante el sistema justo a tiempo. Transporta el material desde el parque de proveedores a la planta del fabricante y, además, tiene plantilla en la misma fábrica para suministrar directamente a las líneas de producción. Seat y DHL mantienen inicialmente la relación hasta el 31 de marzo. El operador logístico cuenta con una plantilla de 168 empleados que trabajan para Seat.
De éstos, rescindió el contrato a la veintena que desarrollaban sus labores en Plastar Spain. El resultado del concurso convocado por Seat se sabrá a finales de febrero, según el fabricante automovilístico, que declinó hacer más comentarios. Los trabajadores piden la subrogación a quien tome el relevo a DHL. Al cierre de esta edición, el comité de empresa había convocado paros parciales al no haber habido acuerdo en las reuniones mantenidas tripartitamente (Seat, DHL y representantes de los trabajadores). Seat y DHL han roto al no aceptar el fabricante una subida de precios del operador logístico (ver edición del 1 de enero de TRANSPORTE XXI).