La multa podría alcanzar los 90 millones si el Consejo de CNC hace suya la instrucción, que califica de “muy graves” las prácticas anticompetitivas atribuidas a las empresas.
Las 10 transitarias investigadas por Competencia se enfrentan a una multa millonaria, de hasta 90 millones, por una supuesta concertación de precios. La Dirección de Investigación de la CNC, que ha terminado la instrucción, califica de “muy graves” las prácticas atribuidas a las empresas. La sentencia se espera para el mes de mayo
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) estudia imponer una multa millonaria a las 10 empresas transitarias que investiga por fijar precios en sus actividades de transporte por carretera, según confirmaron a TRANSPORTE XXI fuentes de absoluta solvencia. Pintan bastos para estas transitarias, casi todas con sede en Barcelona, a las que la CNC abrió de oficio, en noviembre de 2008, un expediente sancionador “bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, consistentes en acuerdos para la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio”.
El informe-propuesta elaborado por la Dirección de Investigación de la CNC, que ha terminado la instrucción del expediente después de realizar inspecciones en las sedes de las principales transitarias, califica de infracciones “muy graves” las supuestas prácticas anticompetitivas atribuidas a las empresas. El informe de la instrucción está ya encima de la mesa del Consejo de la CNC, que ahora es el encargado de adoptar la resolución y, en su caso, de imponer la multa, para lo que dispone hasta el mes de mayo. Las empresas puestas en el disparadero por Competencia ocupan lugares destacados en el negocio transitario español.
De hecho, su facturación conjunta alcanzó los 900 millones de euros en 2008, según datos del Registro Mercantil, lo que viene a suponer un 16 por ciento del negocio en nuestro país. Entre las presuntas infractoras están Rhenus Logistics (antes Rhenus IHG Ibérica), la tercera del ranking nacional y con matriz en Alemania; DSV Air & Sea (cuya denominación en el momendo de la apertura del expediente era ABX Logistics España, pues se estaba fraguando la integración de la belga en la danesa); Spain Tir, adquirida por la alemana DB Schenker a finales de 2007; DHL Freight Spain, el transitario terrestre aquí del gigante alemán DP DHL; y Salvat Logística, una empresa familiar de capital cien por cien español, entre otras.
Si el Consejo de la CNC da por buenas las pruebas presentadas y las estimaciones realizadas por los instructores del caso, podría sancionar a cada empresa con una multa “de hasta el 10 por ciento” de la facturación registrada en el año anterior al de la públicación de la resolución, tal como recoge la Ley de Defensa de la Competencia en su artículo 63. En este caso, como la sentencia del Consejo de la CNC se espera para el próximo mes de mayo, la posible multa tendría como referencia la facturación de las empresas en 2009.
En base a las ventas que sumaron en 2008, los citados 900 millones de euros, si el Consejo de la CNC hace suya la propuesta de “infracción muy grave” de los instructores e impone la sanción estipulada por ley, las transitarias podrían tener que hacer frente a una multa de hasta 90 millones de euros. Las mercantiles afectadas guardan mutismo sobre el informe elevado por la Dirección de Investigación al Consejo de la CNC, aunque todas han presentado alegaciones al mismo, según fuentes solventes.
Es más, expertos en Competencia aseguran que se pueden seguir practicando pruebas, solicitar más información a las partes e, incluso, llegar a una vista oral con las empresas o sus representantes legales. Sin pruebas contundentes No obstante, contra la resolución que emita el CNC cabe recurso ante lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional y, posteriormente, ante el Tribunal Supremo.
Es decir, si el fallo de Competencia es contrario a los intereses de las transitarias afectadas, la resolución final del caso podría demorarse varios años. Por otra parte, otros medios que han tenido acceso al informe elaborado por los instructores de Comperencia aseguran que “las pruebas aportadas no son, en absoluto, nada contundentes. Es más, no aparece la declaración de ningún cliente que haya solicitado un mismo servicio a las diferentes transitarias y que haya obtenido idéntico precio.
Una cosa es que las empresas se hayan reunido para tratar los más diversos temas, lo que es algo normal, y otra distinta, que de estos encuentro, los instructores colijan que las transitarias han concertado precios”, lo que demuestra “el grado de desconocimiento que tienen del sector, donde es un hecho que la competencia es brutal y se lucha sin paliativos por cada cliente”.