La Diputación de Guipúzcoa construirá un centro integral para el transporte entre San Sebastián y la frontera de Irún con capacidad para unos 1.500 camiones. Así lo adelantó la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Arantza Tapia, en el marco de la Asamblea General de Guitrans, aunque destacó que el proyecto se encuentra aún en su fase inicial.
La creación de esta infraestructura es una vieja reclamación de la patronal guipuzcoana de transporte por carretera, que considera vital un centro de estas características, equipado con todos los servicios necesarios para el sector, ya que “evitaría la falta de seguridad de los transportistas, que sufren ataques personales y a los camiones por parte de mafias organizadas”.
Una encuesta de la patronal internacional IRU, realizada entre 2.500 conductores en 31 países, revela que uno de cada seis conductores ha sido víctima de al menos una agresión, generando unos costes directos de 7.000 millones de euros en los últimos cinco años.