Disermoda, operador logístico del grupo textil español Gómez de Zamora, ha reordenado su red de transporte con la inversión en la adecuación de los vehículos para el transporte de prenda colgada, así como en equipos que ayudan a la trazabilidad, tanto en su flota propia como en la subcontratada. “Éste es un requerimiento cada vez más importante. Se precisa de información a tiempo real”, señalan fuentes del operador. Disermoda cuenta con flota propia en Madrid, donde maneja una docena de furgones de caja rígida y un trailer destinado en exclusiva a la distribución para El Corte Inglés, y en Barcelona, donde la compañía cuenta con otros ocho furgones propios. Por su parte, los socios locales de Disermoda distribuidos por toda la Península “no se dedican en exclusiva al transporte de prenda colgada, pero sí realizan transporte “limpio”, es decir, compatible con el nuestro y que además cuentan con una importante capilaridad”.
En conjunto, Disermoda mueve diariamente más de una treintena de vehículos en régimen de subcontratación por toda España. En todo caso, “lo más deseable para nosotros sería contar con una red propia de transporte, integrada exclusivamente por flota propia”. Esta red propia “nos generaría mejoras en la calidad del servicio y reduciría incertidumbres”, señalan desde la compañía. Se trata de un objetivo que Disermoda tiene marcado como prioritario, pero que “actualmente supondría una inversión que, por las dificultades actuales del mercado, no es asumible en el corto plazo”. Por su parte, en lo que se refiere al transporte internacional, Disermoda abandonó hace cinco años la red europea de logística textil Fashionet y desde entonces gestiona esta actividad en base a acuerdos puntuales de colaboración con operadores logísticos locales, como es el caso de Traconf en Italia, Grupo Meyer en Alemania o TNT en Holanda.
En este apartado, Disermoda ha alcanzado también un reciente acuerdo de optimización de la red de transporte con un grupo competidor a nivel nacional en logística de prenda colgada “que nos ha permitido aplicar sinergias, ya que ellos nos ceden algunos de sus tráficos nacionales y a cambio se encargan de algunos de nuestros tráficos internacionales. Es un acuerdo puntual por la coyuntura económica actual”. Por otro lado, Disermoda acaba de cerrar la compra de la plataforma logística de 17.000 metros cuadrados desde la que operaba en régimen de alquiler desde 2007 en Alcobendas (Madrid), además de un edificio de oficinas adyacente que destinará a distintas filiales del grupo.
Disermoda, en cifras
El operador logístico es filial del grupo textil Gómez de Zamora, distribuidor de marcas como Gant, Barbour o La Martina, entre otras. El grupo representa el 65 por ciento de la actividad de Disermoda.
La plataforma logística central de Disermoda cuenta con 17.000 metros cuadrados y 20 muelles de carga y descarga. Además, dispone de dos almacenes satélite de 5.000 metros cuadrados cada uno. Los tres están ubicados en Alcobendas.
Disermoda alcanzó una cifra de ventas de 6,34 millones de euros en 2010 (-10,9%), según el Libro Blanco de TRANSPORTE XXI.