En septiembre se creó el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, coordinado por la vicepresidenta Nadia Calviño
La COVID-19 está impulsando la toma de decisiones para acelerar los procesos de transformación digital. El sector privado se ha convencido de que esta es la llave para la supervivencia, pues permite aumentar eficacia y productividad a costes muy razonables.
Las Administraciones Públicas también están moviéndose y desde Europa nos indican el camino de la transformación del modelo productivo sobre dos variables: la digitalización de la sociedad y la economía verde. Ambas muy vinculadas.
El 28 de septiembre se creó el Consejo Consultivo para la Transformación Digital, coordinado por la vicepresidenta y ministra Nadia Calviño. Desde este órgano colegiado, asesoraremos al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el diseño de la propuesta de las políticas en esta materia. En particular, para garantizar la conectividad digital de ciudadanos y empresas, la digitalización de la economía, la Administración y la ciudadanía, así como el fomento y la regulación de los servicios, la economía y la sociedad digitales. La primera reunión fue el 13 de octubre. De los resultados del trabajo de este grupo, en el que estamos representadas las principales asociaciones y colectivos empresariales, se concretará el plan a presentar en la Comisión Europea el próximo abril.
El punto de partida es el documento elaborado por este Ministerio, España Digital 2025, que esboza el plan a partir de 10 ejes estratégicos. Merece la pena resaltar algunos:
El 6. Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups. Punto fundamental y de gran impacto en el sector de transporte y logística, con presencia de tantas pequeñas empresas.
El 7. Acelerar la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial que generen efectos estructurales. Desde la CEOE trabajamos para articular y organizar la presentación de proyectos tractores, concretamente en transporte y logística. Debemos coordinar las acciones e iniciativas para aprovechar este impulso.
El 9. Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, aprovechando las oportunidades que ofrece la IA. Sumemos la tecnología más disruptiva: Blockchain.
Parecía que no, pero sí, nos movilizamos para modernizarnos.
Juanma Martínez
jmmartinez@eurogestion.eu