servicios  | 

Diversos estudios apuntan a una recuperación sostenida del transporte en Estados Unidos

El ferrocarril progresa un 16,5 por ciento en marzo y los puertos crecen un 8 por ciento.

Los volúmenes de mercancías transportados hacia y desde Estados Unidos por ferrocarril y barco siguen creciendo, lo que sugiere una recuperación sostenida del mercado logístico. La Asociación de Ferrocarriles Americanos informa que los tráficos alcanzaron en marzo niveles similares a los de noviembre de 2008. Esto representa un aumento del 16,5 por ciento con respecto a los tonelajes transportados en marzo de 2009, pero sigue siendo un 10 por ciento inferior a los registros de principios de 2008. El volumen total transportado fue de 31.700 millones de toneladas por kilómetro.

El tráfico intermodal sigue manteniendo un buen comportamiento, con crecimientos del 12 por ciento. Por su parte, el contenedor sólo consigue progresar un 2,1 por ciento con respecto a marzo de 2009. Los analistas siguen reclamando prudencia, pero anuncian que el “rebote” del transporte con respecto a los anormales registros del año pasado parece confirmarse. Por ejemplo, el transporte de automóviles creció un 28,5 por ciento con respecto al año pasado, aunque las ventas de coches siguen siendo bajas (con algunas excepciones, como General Motors).

Los expertos señalan que dichos niveles de crecimiento comenzarán a descender en algunos meses. Otros informes muestran también un crecimiento continuo, aunque no espectacular. Cass Information Systems señala incrementos del 4,5 por ciento en envíos por carretera en el mes de marzo, con un aumento del gasto del 6,9 por ciento. La consultora Ben Hackett Associates también aprecia progresos en el sector de la distribución en contenedores, con volúmenes superiores en un 20 por ciento a los del año pasado.

Este estudio pronostica que los puertos estadounidenses moverán 1,07 millones de TEUs sólo en marzo, lo que representa un incremento del 8 por ciento con respecto al mismo mes de 2009. Esta tendencia se sostendrá hasta mediados de año, lo que desembocará en un crecimiento de dos dígitos en el primer semestre. El principal causante de este avance es una modesta recuperación de la demanda de los distribuidores comerciales.

Estos han mantenido durante la crisis un inventario ajustado, y ahora comienzan a reponer sus almacenes. Por tanto, se mantiene la recuperación observada en el tercer trimestre del año pasado, aunque sigue siendo muy lenta e incluso equívoca. La inestabilidad del tipo de cambio sigue siendo fuente de incertidumbre en los mercados, aunque el incremento de los volúmnes contribuirá a aportar estabilidad.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *