El operador logístico Logística Refrigerada, propiedad de Forlasa y que opera en el mercado bajo la denominación comercial de DLR, no ha sido incluido en la operación de venta del negocio de quesos de este fabricante al grupo francés Lactalis, recientemente aprobada en primera fase por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Según ha podido confirmar este periódico en fuentes de Lactalis, DLR “ha quedado fuera de la operación al no considerarse su incorporación como estratégica”.
Las mismas fuentes no han aclarado, sin embargo, si DLR seguirá siendo el operador logístico para esta actividad. La multinacional francesa Lactalis alcanzó un acuerdo con la española Forlasa para hacerse con el control del cien por cien de su negocio de quesos, el más importante en cuanto a facturación del grupo, ya que representó unas ventas brutas de más de 150 millones de euros en 2009, según las mismas fuentes.
El grupo Forlasa mantiene ahora activas las filiales Renovalia Energy (energía), Forlactaria (lácteos), además de la citada DLR. Logística Refrigerada DLR fue fundada en el año 2000 y tiene un capital social de 661.057 euros. La compañía trasladó en 2007 su domicilio social desde el centro de transportes de Madrid a Villarrobledo (Albacete), donde se encuentra la sede central del grupo Forlasa. DLR da actualmente empleo a 83 trabajadores, tiene una flota de más de medio centenar de unidades y cuenta con instalaciones propias en Madrid y Barcelona con una superficie de almacenaje de más de 10.000 metros cuadrados.
Forlasa es el principal cliente de DLR, para el que gestiona más de 25 millones de kilos de queso de las marcas El Ventero, El Cigarral, Gran Capitán o Don Bernardo, lo que representa en torno al 40 por ciento del volumen gestionado por el operador logístico. Además de Forlasa, DLR cuenta con clientes externos, que atiende en sus instalaciones de frío positivo y de su red capilar de distribución a temperatura refrigerada, que tiene una frecuencia de entrega diaria a más de 9.000 puntos de venta en España.
Entre sus clientes se encuentran Espuña, Monte Nevado, Arias, Palacios, Serrano o Tello, entre otras. Logística Refrigerada DLR alcanzó una facturación de 10,40 millones de euros en el año 2006, último ejercicio del que se dispone de datos oficiales en el Libro Blanco de TRANSPORTE XXI. El operador logístico está participado al cien por cien por Forlasa, propiedad del empresario albaceteño Juan Domingo Ortega.