marítimo  | 

Doce mil jornales de ZIM en Barcelona corren el riesgo de volar a la terminal de Tarragona

La naviera israelí, que mueve unos 200.000 TEUs al año por la dársena barcelonesa, asegura que su objetivo no es dejar un mercado por otro, sino servir a ambos puertos.

El desembarco de DPWorld, en alianza con ZIM, en la terminal de contenedores del puerto de Tarragona puede provocar que vuelen de Barcelona a la dársena tarraconense 12.000 jornales que ahora hace la naviera en TCB. ZIM mantiene la misma programación de líneas en Barcelona, su hub en la zona, hasta diciembre

El desembarco de DP World, en alianza con la filial logística de la naviera israelí ZIM, en la terminal pública de contenedores del puerto de Tarragona, Contarsa, puede provocar que 12.000 jornales que ahora se hacen en Barcelona, el hub de ZIM para el Mediterráneo occidental, vuelen a la dársena tarraconense. Así lo han señalado fuentes de Coordinadora, que han citado informaciones de la propia naviera. Por su parte, desde ZIM se asegura oficialmente que “no hay ningún cambio en lo que queda de 2008”, señaló Félix Gendler, director general en España, Portugal y Francia de la naviera.

Para 2009, se tendrá que ver, aunque “nuestra intención es servir los mercados de los dos puertos, nunca dejar uno por otro”, añadió el directivo. ZIM mueve unos 200.000 TEUs anuales en Barcelona. TCB, que es donde opera ZIM, sería la gran damnificada de volar los 12.000 jornales a la dársena de Tarragona: las líneas de la naviera suponen alrededor de un tercio del tráfico total y de los jornales que se hacen en la estibadora, que el pasado año movió 1,22 millones de TEUs. Independientemente de lo que decida finalmente la naviera israelí, el desembarco en Tarragona en detrimento de Barcelona no puede ser inmediato ya que Contarsa es todavía una terminal por desarrollar. Al cierre de esta edición, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona tenía que adjudicar el concurso para las obras de ampliación de la terminal, ya denominada oficialmente DP World Tarragona, al que se han presentado seis empresas.

Esta actuación, que ha salido a concurso por 67,7 millones de euros, supone pasar de 74.380 metros cuadrados de concesión a 410.000, incrementar en 400 metros la línea de atraque y el calado de 15 a 16,5 metros, en el muelle de Andalucía. Y ello se traducirá en tener 150.000 TEUs de capacidad en la actualidad a un millón cuando esté en pleno desarrollo. La ampliación física y la nueva maquinaria que adquirirá la estibadora estarán completamente operativas en abril de 2010, según los cálculos que manejan los responsables portuarios. DP World también está haciendo los deberes y ya ha sacado el concurso para la adquisición de tres grúas super post panamax del total de las seis previstas. Antes de que acabe el año, la terminal contará con ocho nuevas reach-stacker y dos grúas móviles.

Se trata de un material “en precario” hasta que llegue la maquinaria definitiva, “entonces decidiremos si nos lo quedamos o no”, aseguró Oscar Rodríguez, director de la estibadora. DP World Tarragona cuenta actualmente con dos servicios de JSV, dos de Maersk, dos de Nordana y uno de Eurocondal. La terminal movió 47.049 TEUs el pasado año. El terminalista árabe DP World desembarcó la pasada primavera en España con la adquisición del 60 por ciento de las acciones de Contarsa, que era propiedad de los grupos locales Fruport e Inversora Verolar. El restante 40 por ciento pasó a manos de ZPL, la filial logística de ZIM.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *